Desde hace varias semanas en la Comisión de Economía del Congreso de la República se viene trabajando un conjunto de iniciativas que ponga en marcha la tan esperada reforma del sistema de pensiones en el Perú.
En dicha comisión, el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya, que lidera el grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones, solicitó un plazo de dos semanas para entregar su informe final.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosángella Barbarán, programó el debate y votación del dictamen de la reforma de pensiones hasta el 4 de junio próximo.
Asimismo, el legislador señaló que en el informe final se añadirán propuestas para incluir a trabajadores informales dentro del sistema de pensiones, así como independientes aporten para su fondo de pensión de forma obligatoria.
En tanto, el Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de mayo para presentar su propuesta de reforma del sistema de pensiones. En ese sentido, Montoya señaló que espera también la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para que sea también considerado en el dictamen que se debatirá en el grupo de trabajo.
Ante ello, se dio a conocer algunos puntos planteados por el Congreso de la República en su propuesta de reforma de pensiones. Según diario El Comercio y Diario Gestión, se propone lo siguiente:
Sobre cuentas individuales
- La cuenta individual de capitalización (CIC) adquiere naturaleza y nombre de la cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA)
- LA CICA tiene iguales características que las cuentas ofrecidas por las AFP
Sobre la oferta en el Sistema Privado de Pensiones
-Se autoriza la participación de las empresas de operaciones múltiples (EOM) y empresas de seguros para ofrecer estas cuentas (CICA), según el cumplimiento de las disposiciones. En ese sentido, se propone que entidades financieras también puedan gestionar pensiones de afiliados.
Sobre la pensión mínima
- Se crea la pensión mínima para aportantes (PMA) del sistema previsional peruano.
- Tienen derecho a la PMA todos los asegurados a un sistema previsional, en edad de jubilación, que acrediten como mínimo 240 aportes.
- Los afiliados que no alcancen a acreditar esta cifra tienen derecho a recibir una pensión escalonada.
Sobre el fondo solidario de pensiones
- Se crea el fondo solidario de pensiones (Fonsol) para contribuir a la obtención de una pensión mínima de aportantes (PMA) a los sistemas de pensiones público o privado.
- El Fonsol se destina exclusivamente para completar, cuando corresponda, el saldo necesario para la PMA de los afiliados.
Sobre aportes de independientes
- Los independientes con ingresos menores a S/ 1.025 (una remuneración mínima vital) e informales harán aportes voluntarios con el fin previsional
- A los empleadores de la micro y pequeña empresa se les descontará no más del 6% de sus ganancias mensuales para su fondo de pensión.
¿Qué contempla el proyecto del MEF?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contempla la convivencia del sistema privado, Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y el público Oficina de Normalización Previsional (ONP), considerando ajustes estructurales que impliquen administrativa y ejecutivamente al Estado.
Asimismo, en el proyecto se contempla que sea el Estado uno de los principales administradores de los fondos provisionales, considerando para ello la unificación de regímenes de pensiones.
Sobre esto último, el proyecto establece la figura de la pensión mínima para ambos sistemas, con miras a subsanar el hecho de que una parte de la población quede sin pensión por distintas razones. Esta propuesta tiene el respaldo de la SBS, el BCR e, incluso, la misma Asociación de AFP. Además, el MEF propone que las entidades financieras compitan con las AFP en la administración de fondos de los afiliados.