La ‘justicia popular’ se ha vuelto una medida recurrente en diferentes pueblos del Perú, donde sus habitantes denuncian el abandono del gobierno ante la falta de presencial policial y personal capacitado y equipado para combatir la delincuencia que se acrecienta también en estos lugares de extrema pobreza. Esta situación ha causado que las comunas organicen ‘rondas campesinas´ y otros grupos cuya labor asignada es resguardar la seguridad de sus vecinos.
Es así que, cuatro sujetos acusados de haber robado en el anexo de Achipampa, distrito de Yanacancha (Junín), fueron capturados por los enardecidos habitantes que se organizaron para tomar justicia con sus propias manos. Los presuntos ladrones aparecieron sin vida y sus cuerpos con signos de haber sido quemados vivos.
Medios locales informaron que el jueves 25 de mayo unos sujetos iban a bordo de un vehículo de color rojo. Al ser avistados por algunas personas de la comunidad, cerraron la carretera con piedras y se dispusieron a capturarlos para luego lincharlos y quemarlos dentro del carro interceptado.
Según denunciaron los pobladores, estas personas habrían estado robando casas y ganados del centro poblado cuando los habitantes salían a la chacra. Quienes pasaron por la zona donde yacían los restos aseguraron que los cuerpos estaban prácticamente irreconocibles por lo que hasta el momento se desconoce la identidad de alguno de ellos.
Cabe mencionar que, no se ha detallado mayor información de quiénes o cómo los habitantes llevaron a cabo este hecho luego que capturaron a los cuatro hombres. Vecinos del lugar han decidido no dar declaraciones.
Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron hasta el lugar de los hechos para recabar información necesaria para la investigación y para realizar el levantamiento de cuerpos que en un primer momento les fue difícil realizar debido a la negativa de los lugareños. Según informaron, sólo se pudo reconocer a dos de ellos. Los otros dos se encuentran irreconocibles.
“Hemos tenido cierta resistencia de parte de los pobladores en entregar los cuerpos, entonces hemos tenido que dialogar con ellos, se les ha hecho entender cuál es la labor de la Policía, y gracias a ello se les ha convencido de que colaboren con nosotros; se ha logrado recuperar cuatro cadáveres completamente calcinados y un vehículo quemado”, manifestó el coronel PNP Abelardo Serpa Ovalado, jefe de la Divopus Huancayo.
En el lugar también permanecieron algunos hombres de tres comunidades campesinas que se encontraban vigilantes a las diligencias de las autoridades. Pudieron constatar la presencia de un televisor de pantalla plana, el cual habría sido robado, una zapatilla negra que pertenecería a uno de los cuatro sujetos, una bolsa de rafia con botellas de cerveza y un buzo mojado con gasolina.
Culpan a la PNP y al gobierno por abandono
Algunos pobladores del lugar denunciaron que en la zona no hay presencia policial ni del gobierno por lo que están cansados de ser víctimas de actos delictivos, situación grave que los perjudica aún más debido a que se trata de un poblado en situación de pobreza.
“Se llevan nuestro ganado y entran a robar a nuestras casas, cuando llamamos a la policía nos dice que no tienen gasolina. Nosotros vivimos de la chacra y de la ganadería, gracias a eso comemos y ya estamos cansados de que nos roben”, mencionó un transportista para un medio local.
Ante esta recurrente situación de inseguridad y falta de compromiso y acciones del gobierno, han tomado la iniciativa de organizarse para enfrentar la delincuencia. Explicaron que todas las comunidades están unidas y han implementado medidas de seguridad, como el uso de megáfonos, celulares y el bloqueo de carreteras, como una forma de protegerse a sí mismos.
Los lugareños advirtieron que continuarán replicando esta medida con cualquier persona que ingrese a su zona con intenciones de hurtar.