Patricia Benavides, quien sigue siendo blanco de cuestionamientos por sus tesis desaparecidas de maestría y doctorado, es aparentemente una de las fiscales de la nación más viajeras de los últimos tiempos, de acuerdo a un informe publicado por Hilldebrandt en sus trece.
“En el Ministerio Público ya todos han notado que la fiscal de la nación tiene una debilidad por subirse a un avión y volar”, afirmó el semanario en su último edición.
Benavides no cumplía ni dos meses en el cargo cuando en agosto del año pasado se autorizó a sí misma viajar a Chile, donde la máxima autoridad de la fiscalía de ese país, Jorge Abbot Charmen, la invitó a conocer sus sedes y la Unidad de Cooperación Internacional de Extradiciones en Santiago.
Los viajes de la titular del Ministerio Público ya son más de diez; todos a diferentes países del mundo. Su primero de vuelos es de una salida internacional por mes, pues acepta casi toda las invitacones que llegan a su despacho, según Hildebrandt.
El siguiente viaje de Benavides ocurrió en setiembre de 2022. Tomó un avión en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con destino a España, donde haría paradas en Madrid y Barcelona, invitada por Rafael Soriano Guzmán, jefe del Proyecto de Apoyo de las Fuerzas de la Ley de la Unión Europea en la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en Perú.
El semanario detalló que esta última invitación incluía pasajes, alojamiento y alimentación, pero la fiscal de la nacion “se autorizó” llevar adicionalmente una bolsa de viaje por el concepto de “gastos de instalación”.
La justificación de este viaje de Patricia Benavides a la llamada ‘Madre Patria’ fue que era para “conocer los mecanismos de evaluación de magistrados (jueces y fiscales), la formación de magistrado de control o controladores y la supervisión de la aplicabilidad de integridad y ética en los magistrados”.
Nueva escala de viáticos para viajes de fiscales
Hildebradt en sus trece también reveló que por ese tiempo la fiscal de la nación convocó como “personal de confianza” a Edelmira del Carmen Barrantes Pérez, quien terminaría ocupando el cargo de gerenta general del Ministerio Público.
Barrante Pérez, siguiendo con la información del semanario, es una exmilitante aprista y exjefa de la Oficina General de Administración de EsSalud, cuyo nombre saltó a los medios en 2010 al ser denunciada por “cobrar presuntas irregulares indenminizaciones”.
La importancia de mencionar a la gerenta general del Ministerio Público recae en que este año aprobó una nueva escala de viáticos para los viajes al exterior de los fiscales. Estos varían desde 333 dólares diarios, si el destino es en Sudamérica, hasta los 486 dólares por día si se trata de Europa. En el caso de países del Caribe la cifra es de 387 dólares.
Con su asesor y su amiga a Estados Unidos
Para el Hildebrandt en sus trece, uno de los viajes de la fiscal de nación que más llamó la atención fue a Estados Unidos, donde participó del ‘Primer Taller sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe’, del 25 al 27 de octubre de 2022.
De acuerdo al semanario, a este viaje a tierras norteamericanas Benavides no convocó a ningún fiscal especializado en combatir el delito de trata y, por el contrario, decidió viajar ella junto a su asesor Miguel Ángel Girao y a su amiguísima, la fiscal suprema Zoila Sueno Chirinos.
Los viajes continuaron y fiscal Benavides voló a Tailandia para un evento programada para el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Sin embargo, su travesía más ostentosa la hizo en marzo de este año, visitando España, Suiza y el Principado de Andorra.
“No se trató de ninguna invitación. Esta vez fue el comedido fiscal superior jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, a quien se le ocurrió este triple periplo”, remarcó el semanario.