Nuevas medidas para el control migratorio. Como parte de los beneficios que se ofrecen a los viajeros, se dio a conocer la suspensión del uso de sellos en el pasaporte para el ingreso y salida del país. Según el artículo 45 del Decreto Legislativo N° 1350, toda persona nacional o extranjera debe utilizar los puestos de control habilitados, presentando el documento de identidad o viaje correspondiente.
En relación al marco normativo mencionado, la Jefatura del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez propuso retirar el uso de sellos en el control migratorio para los pasajeros que realizan el proceso de manera automatizada y no automatizada en las llegadas y salidas internacionales.
El dato: el proceso de sellado al interior del aeropuerto podía alcanzar más de dos horas, de acuerdo a la fluidez de personas, de vuelos nacionales e internacionales.
Esta propuesta se basa en varios puntos: primero, en el control automatizado, no se registran en el Sistema Integrado de Migraciones los datos de la autoridad a cargo de las e-gates, lo que genera una discordancia entre lo que muestra la plataforma y los sellos estampados.
Segundo, en el control no automatizado, el uso de sellos provoca retrasos debido al desgaste de los sellos y almohadillas, lo cual afecta el flujo de pasajeros. Tercero, la información se encuentra en la Tarjeta Andina de Migración Virtual, por lo que la marca en el documento se considera prescindible. Por último, se indica que en caso de contingencia, aún se deberían utilizar.
Importante: este cambio se realizará desde las cero horas del lunes 29 de mayo del 2023.
Por otro lado, la Jefatura Zonal Callao sostiene que el uso de sellos incrementa el tiempo de atención en comparación con los tiempos observados durante la suspensión de su uso. Argumentan que los sellos no aportan un valor significativo cuando el registro se realiza con la debida verificación y finaliza con la emisión de la TAMV. Por lo tanto, consideran importante suprimir el uso de los sellos, ya que todos los datos se encuentran recopilados de manera digital.
En diálogo con RPP, el superintendente Armando García, explicó lo siguiente: “Cuando uno salga del Perú, no obtendrá algún tipo de sello en el documento. Lo único que se va a mantener es el registro del movimiento migratorio. Esta acción de no sellar se va a realizar en los aeropuertos internacionales, inicialmente”. Este es un modelo que han analizado y replicado de Estados Unidos y Europa.
Esta medida no es nueva en el país. Entre los años 2020 y 2021 se suspendió el sellado. Para este periodo, se retoma para que puedan agilizar los procesos de movilización, tanto para las personas que salen del país, como las que entran.
Los aeropuertos de carácter internacional en el Perú son: Jorge Chávez en el Callao, Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles en Chiclayo y Alejandro Velasco Astete en Cusco. Son ambientes controlados donde cada una de las personas ingresan por las líneas de atención por módulos. Más que el sello en un papel, es lo que queda registrado en los sistemas informáticos.
¿Qué es la Tarjeta Andina de Migración virtual?
“... La información del control migratorio realizado se encuentra en el contenido de la Tarjeta Andina de Migración virtual, por lo que, es prescindible el sellado de los pasaportes, e indica que, en caso exista alguna contingencia, debe utilizarse los sellos de control migratorio”, indica la resolución de Superintendencia N° 000119-2023-MIGRACIONES.
Es preciso indicar que no se trata de un documento físico, sino del registro de información de cada visitante en una plataforma que tiene la institución.