A un mes de la muerte del periodista Luis Miranda, la editorial independiente Colmillo Blanco, que publicó la —reedición de El pintor de lavoes y otras crónicas—, organizará un homenaje póstumo el jueves 1 de junio a las 19:00 horas, en la Librería Sur.
“Como casi toda muerte, la de Luis, nos golpeó dejándonos aturdidos. Sin reacción, sin tiempo, sin palabras para ese adiós. Es por eso que, a un mes de su partida, se hace necesario recordarlo como el gran cronista, fotógrafo y reportero que fue”, dijo Gabriel Arriaga, director editorial de Colmillo Blanco, a Infobae Perú.
Por su parte, la gerente general de la editorial, Angie Arce Gamarra, resaltó el legado del periodista: “Además de gran cronista, también era un muy buen fotógrafo. No será olvidado porque sus crónicas se leen en las universidades y siempre va a ser admirado por sus lectores”.
Colmillo Blanco rescató El pintor de lavoes y otras crónicas en 2019, un libro que lo había convertido en uno de los grandes cronistas de su generación y se leía en las facultades de comunicaciones y periodismo.
La librería, donde se realizará el homenaje, está ubicada en Pardo y Aliaga 683, en el distrito de San Isidro. Contará con la presencia de las periodistas Anuska Buenaluque, Rafaella León, y el escritor Jeremías Gamboa.
En la edición matinal de América Noticias, un día después de la muerte de Luis Miranda, Federico Salazar recordó al comunicador: “Realmente nos da mucha pena, que un accidente que no debió ocurrir, haya estado Luis. Él era conocido como ‘El Oso’ porque era muy cálido y uno de los mejores cronistas que pudo lucir su trabajo en el programa Cuarto Poder durante 14 años. Él nos ha dejado un verdadero legado de los trabajos en reporterismo especial que hizo, tenía una particularidad, sensibilidad y justamente hacía este tipo de cobertura, por lo que lo recordaremos siempre. Descansa en paz, ‘Oso’ Miranda”.
Muerte de Luis Miranda
El ‘Oso’, como era conocido en el medio periodístico, falleció el pasado 1 de mayo después que su embarcación se volcara en medio del mar del Callao, cerca de la isla El Frontón. El bote, que no tenía permiso para ofrecer servicios turísticos, se quedó sin combustible y fue sorprendido por un oleaje que desató la tragedia. El pequeño navío partió al mediodía, pero recién a las 17:30 horas se confirmó que la única víctima era Luis Miranda.
En total rescataron a 19 personas, incluidos dos menores (una niña de 12 años y un adolescente de 17). Todos se encontraron sin ninguna complicación en su salud porque recibieron la atención médica rápida y oportuna.
El capitán de navío Harry Chiarella, integrante de la Marina de Guerra del Perú, informó que la nave llevaba el doble de su capacidad de pasajeros permitidos, lo que habría sido la causa para que se vuelque. Estas embarcaciones son para 12 personas debido a que sirven para lancha de pesca artesanal y no son para pasear.
Nueve meses de prisión preventiva contra investigados
A Giancarlo Preciado Morales y César Caminiti Torres, conductor y propietario de la lancha, respectivamente, así como Jhair Estefano Vitorena Bueno, quien operaba una de las embarcaciones, se les dictó nueves meses de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio culposo.
La Quinta Fiscalía Penal del Callao apeló decisión del Poder Judicial respecto al plazo de nueve meses de prisión preventiva. La representante del Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva, medida que fue declarada fundada en parte, concediendo solo nueve meses.
Preciado Morales argumentó que sabía de un desperfecto en la lancha, pero se excusó indicando que esta información la conoció muy tarde.
“Si usted escuchó y advirtió que hubo un desperfecto mecánico, ¿por qué dejaron que el bote zarpara? (...) en su declaración lo dice, usted ha declarado”, preguntó la jueza del caso.
“Fue allí donde escuché sobre eso. (Pero hubiesen esperado que vaya otra [embarcación] y así retornar tranquilamente ¿No le parece?) Bueno, mi reacción fue rápida y lo único que opté fue remontar el bote”, complementó.