La exprimera dama del Perú, Lilia Paredes, podría recibir al menos ocho años de prisión efectiva por el presunto delito de organización criminal que estaría liderado por su esposo y expresidente, Pedro Castillo. Esta información fue confirmada por el fiscal José García.
El Ministerio Público concluyó “como prognosis concreta de pena”, es decir, cuando se le llegue a condenar podría recibir estos años como mínimo. Como se recuerda, solicitaron 28 meses de prisión preventiva, por lo que su condición podría variar. Sin embargo, la exprimera dama se encuentra asilada en México.
Para la Fiscalía, la esposa del exmandatario habría tenido el cargo de “coordinadora” de esta presunta organización que habría sido enquistada en Palacio de Gobierno. Sin embargo, el abogado de Paredes manifestó que “no existen elementos ni graves ni fundados” para que su defendida sea condenada.
Asimismo, precisó que en el peor de los casos podría recibir una condena no mayor a cuatro años, por lo que no tendría que ir a prisión.
Paredes en la investigación
Luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo, por el cual se encuentra en el penal de Barbadillo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó asilo político a la exprimera dama y sus dos hijos.
Ante ello, el fiscal indicó que Paredes tuvo una “conducta negacionista” durante la investigación, la cual tiene relación una “conducta procesal de fuga”. El pedido de la Fiscalía continuará el próximo 31 de mayo, luego de ser reprogramada esta mañana.
El juez Raúl Justiniano deberá evaluar ambos argumentos para imponer esta orden. Cabe recordar, que el magistrado una vez declaró un infundado el pedido de prisión preventiva de Paredes y sus hermanos, quienes también están siendo investigados.
De acuerdo con la tesis fiscal, Yenifer Paredes fue la persona encargada de “contactar, coordinar” con diferentes autoridades para que tuvieran el beneficio de la buena pro. Sin embargo, se presume que Lilia habría “apoyado” a su hermana menor para que todo se lleve a cabo.
“A nuestro entender, por los elementos […] que hemos alcanzado, sería la coordinadora de la organización. […] habría tenido a su cargo el constante seguimiento de todas las acciones”, afirmó el fiscal.
¿Persecución política?
El fiscal García rechazó que exista “persecución política” contra la investigada, solo existe una “persecución penal basada en elementos fundados y graves”. Por ello, cuestionó que el abogado de Paredes argumente su defensa con estas afirmaciones.
“Nos oponemos a que venga una audiencia pública trascendental que venga a decir al mundo que estamos en una persecución política”, señaló.
Además, indicó que se le investiga por “graves vinculaciones a delitos comunes” como colusión, cohecho y otras contra la administración pública. Y la variación que solicitan es porque han surgido nuevos elementos de peligro de fuga.
“Hemos dicho que hay peligro de obstaculización, porque la señora Lilia Paredes Navarro […] desde un primer momento el señor Hugo Espino dijo que [Lilia] pedía chips para obstaculizar la justicia, para que no se le pueda chuponear […] y no se le pueda encontrar”, indicó.
Es así como aseveró que se le encontró nueve chips dentro de sus pertenencias, por lo que tendría relación con la hipótesis de la Fiscalía, según lo manifestado por el empresario Espino. Mientras que el levantamiento del secreto de comunicaciones se encuentra en trámite para que se conozca su contenido.
“Consideramos que ninguno de los argumentos presentados por la defensa [de Lilia Paredes] ha acreditado sobre nuestros elementos de convicción, por el contrario, ha establecido una presunta organización política que no existe […] Ha sido el mal uso de un asilo político […] porque lo otorgan sus aliados ideológicos de José Pedro Castillo”, manifestó.