En suspenso quedó la segunda y definitiva votación de la ‘Ley mordaza’. Ayer, el Congreso de la República tenía previsto someter a consulta la norma que aumenta las penas para el delito de difamación que incurran los periodistas y medios de comunicación, sin embargo la falta de consenso y la ausencia del congresista que debía exponer y sustentar el proyecto motivó que se postergue, nuevamente, el debate hasta el próximo 8 de junio.
En una accidentada y desordenada sesión, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País) decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio (interrupción del debate) acogiendo el pedido realizado por el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, quien argumentó que, aprovechando la semana de representación, “se puede conversar con periodistas de otras regiones para conocer su opinión”.
“Estamos en proceso de reflexión, de comprender mejor, estamos en reuniones con el Consejo Nacional de Prensa. Hemos escuchado a varios gremios. La siguiente semana es de representación y los diálogos con los periodistas tienen que ser en todo el Perú. Los difamadores o supuestos difamadores también podrían estar en provincia”, manifestó ante el pleno el congresista Cruz.
Asimismo, el congresista Cruz señaló que “aún se puede modificar el texto” del dictamen de la ‘Ley mordaza’. “Creo que había la posibilidad incluso de modificar el texto. Entonces yo creo que una pausa siempre es necesaria. Por eso yo planteo y pido un cuarto intermedio”, agregó.
La ausencia del ponente
Iniciada la sesión del pleno y en medio de la expectativa por la segunda votación de la ‘Ley mordaza’, el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, encargado de sustentar el dictamen de la controvertida iniciativa, no se hizo presente. ¿La razón? El congresista de Perú Libre prefirió viajar a El Salvador, justo un día antes de que deba exponer la norma.
Al respecto, se pronunció su colega de bancada y vocero Flavio Cruz, quien justificó este episodio por un desajuste en la comunicación. “A última hora creo que le autorizaron el viaje y tengo entendido que no coordinaron la sustentación de la segunda votación”, dijo.
Ante la ausencia del congresista Gonza, el parlamentario Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia, fue quien se encargó de leer el proyecto y posteriormente intervino el vocero de la bancada de Perú Libre para pedir nuevamente la suspensión del debate.
No tienen los votos
Tras la nueva suspensión para ver la ‘Ley mordaza’, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que lo ocurrido durante la sesión plenaria fue ‘armado’ por la bancada de Perú Libre. “Lo que están haciendo es prolongar el tema porque no tienen los votos. Solamente quieren dilatar, porque al parecer no tendrían los votos o continuar la actitud hostil y amenazante hacia la prensa”, declaró a los medios.
A su vez, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) señaló que fue ‘una sorpresa’ que se toque el tema por el viaje de Américo Gonza. “Han evidenciado que se ha solicitado el cuarto intermedio porque el presidente de la Comisión de Justicia no se encuentra presente y para nosotros fue una sorpresa que se toque porque en ningún momento había dado la información a la bancada”, manifestó.
Gremios se mantienen vigilantes
Para la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, las constantes postergaciones de la votación de la ‘Ley mordaza’ podían volverse eternas.
“Teníamos información de que el cuarto intermedio se podía volver eterno, que él (Américo Gonza) podía decidir no traer el tema de vuelta hasta dejar enfriarlo. Estamos en eso, el proyecto de ley está dormido. Lo mejor hubiera sido votarlo porque estamos convencidos de que hay los votos para rechazarlo”, manifestó.
Lainez, en declaraciones para El Comercio, advirtió que con las constantes postergaciones persiste la amenaza contra la prensa y que la estrategia de quienes apoyan la ‘Ley mordaza’ es sacar el tema en algunos de los plenos, a las 11 de la noche para tomar a todos de sorpresa. “Nosotros nos mantenemos vigilante”, comentó.