Dina Boluarte aseguró que es “la primera persona” que quiere conocer la verdad sobre las muertes en las protestas

La presidenta de la República se refirió a la reprogramación de la citación en la Fiscalía y aseguró que no se acogerá a su derecho a permanecer en silencio.

Guardar

Dina Boluarte fue citada por la Fiscalía de la Nación para declarar sobre las 49 muertes registradas durante las movilizaciones sociales en contra de su gobierno. La sesión estaba programada para el miércoles 31 de mayo, sin embargo, su abogado Joseph Campos pidió que se cambie esta fecha. La solicitud fue aceptada por la entidad.

En comunicación con la prensa, la jefa de Estado confirmó su participación en la próxima audiencia reprogramada para el 6 de mayo y descartó que vaya a acogerse a su derecho a permanecer en silencio durante el interrogatorio. “Yo voy a acudir al Ministerio Público. Voy a contestar cada una de las preguntas que la fiscal me hiciera”, resaltó.

La presidenta también enfatizó que desea conocer la verdad de los fallecimientos en estas manifestaciones y calificó de “violentas” las protestas que se realizaron. “No me voy a acoger a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber que paso con los fallecidos en ese contexto de marchas violentas es Dina Boluarte”, dijo.

Días atrás, la presidenta de la República se dirigió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para pedir que se modifique su citación para declarar en la investigación preliminar abierta por las muertes en las protestas ocurridas a inicios de su gobierno. “Solicito que se reprograme la audiencia para el día siguiente a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa”, se lee en el documento.

Este viernes 26, el Ministerio Público se mostró a favor del argumento de Boluarte Zegarra y aprobó la reprogramación. La jefa de Estado solicitó que se cambie la sesión para el día siguiente, es decir, 1 de junio, pero esta no fue modificada para esta fecha.

Solicitud de Dina Boluarte
Solicitud de Dina Boluarte

“Ahora bien, estando a la solicitud de reprogramación formulada por la parte recurrente la misma que se encuentra debidamente sustentada en una actividad oficial programada con antelación de la referida diligencia, resulta atendible dicho pedido; no obstante, en razón a la agenda fiscal, la diligencia se realizará el 06 de junio de 2023″, indica.

La sesión se desarrollará a las 9 de la mañana junto a la presencia de su defensa legal, Joseph Campos, de forma presencial en las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilítico y Denuncias Constitucionales, cuya sede se encuentra en la av. Abancay cuadra 5, piso 8, oficina 801 - A, en el Cercado de Lima.

¿Dilata el proceso?

No es la primera vez que Dina Boluarte pide reprogramar una sesión donde declarará sobre las muertes en las protestas. El 30 de enero fue la primera vez que se determinó una diligencia para que brinde explicaciones sobre los hechos ocurridos en los meses de diciembre y enero. El Ministerio Público convocó a la presidenta de la República de forma presencial, pero ella quiso hacerlo virtualmente.

Posteriormente, se reprogramó para el 23 de febrero, no obstante, la mandataria volvió a solicitar una modificación en las fechas. Según Boluarte, existían grandes “riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la fiscalía”, por lo que pidió conectarse mediante internet. Hasta el 25 de febrero no se atendió este pedido.

El 7 de marzo, la jefa de Estado sí se presentó ante el Ministerio Público para brindar sus descargos por la investigación fiscal que enfrenta, pero esta diligencia se suspendió luego de que el Poder Judicial no resuelva la tutela de derechos que la Procuradoría General del Estado presentó para anular la ampliación de la declaración ofrecida por el primer ministro Alberto Otárola en febrero.

Guardar