El Perú perdió el rastro de la exprimera dama Eliane Karp, luego de que esta tomó un avión a Tel Aviv desde San Francisco. Con esto perdió su oportunidad de extraditarla desde Estados Unidos a fin de que responda por el caso Ecoteva. Dos semanas después, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima presentó una solicitud ante Israel para que detengan a la aún esposa del expresidente Alejandro Toledo y esta responda ante la justicia peruana. ¿Qué procedimientos debe realizar la Fiscalía para lograr este hecho?
A través del oficio N° 313-2023 el fiscal Rafael Vela expuso el requerimiento de extradición contra Eliane Karp Fernenbug para lograr su detención preventiva. Ahora queda en manos del Poder Judicial aceptar la iniciativa del Ministerio Público para que sea enviada a Israel a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio explica que el Estado peruano debe sustentar las razones poe las que Eliane Karp es sujeto de extradición y será Israel el que determinará si se cumplen con las formalidades necesarias para que la exprimera dama sea puesta a disposición de las autoridades peruanas, por lo que la solicitud de la Fiscalía debe estar bien sustentada.
Luego, el Poder Judicial enviará este pedido al país a donde huyó Karp a través de la Cancillería. Para esto, refiere, que los documentos deben ser traducidos al idioma oficial de Israel, el hebreo, lo cual significa altos costos para el Estado.
“Se deben traducir todos los documentos al idioma del país en donde se encuentra esa persona. Eso tiene que ser una traducción oficial a través de un traductor reconocido oficialmente por el Estado y se tienen que cumplir con todas esas formalidades para que eso sea parte de la solicitud de extradición. Es un tema bastante oneroso para el Estado peruano”, explica a Infobae Perú.
No hay tratado de extradición bilateral con Israel
Después de que se conociera que Eliane Karp había utilizado su pasaporte israelí para huir a Tel Aviv hubo voces que señalaron que ya no sería posible que retorne al Perú porque nuestro país no tiene tratado de extradición con Israel, aún así todavía queda el camino de hacer uso del principio de reciprocidad y apelar a un tratado internacional, precisan especialistas consultados.
A Eliane Karp se le acusa de participar en las operaciones ilícitas de compra de millonarios inmuebles en Perú, con las coimas que Alejandro Toledo habría recibido de la empresa Odebrecht.
“En el año 2013, Israel invocó el principio de reciprocidad para que Perú entregue a un ciudadano israelí porque estaba acusado por corrupción y Perú contestó que no tenemos acuerdo de extradición, pero luego lo entregó. La Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados en Israel van a tener que argumentar el principio de reciprocidad y seguramente van a citar el antecedente”, detalló Javier Aguirre, abogado penalista y agente titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El letrado también explicó que luego de culminada la parte legal y esta cumpla con las formalidades jurídicas necesarias, ya queda en manos del Estado de Israel aceptar el pedido de extradición. Y esta es, sobre todo, una decisión política.
“Ahora todo va estar dirigido al Estado de Israel. El fiscal tiene el caso, se lo da al Ministerio de Relaciones Exteriores, este le pide la extradición al gobierno de Israel, mientras que Cancilleria debe contratar una oficina de abogados en Israel para que ejecuten el argumento del principio de reciprocidad del caso Cohen”, detalló.
Además, señaló que la respuesta política puede tardar algunos años y también dependerá de la coyuntura que atraviese Israel en ese momento. “Tienen una política de no entregar así nomás a sus ciudadanos”, añadió.
Por su parte, Luis Lamas Puccio agregó que el Perú puede apelar a la Convención de Mérida, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas contra la corrupción.
“La Convención de Mérida puede ser utilizada como el marco legal para poder solicitar una extradición en casos de corrupción”, indicó, pero dijo que aunque no necesariamente se requiere un tratado bilateral, la última palabra la tiene el Estado de Israel.