El empresario de un chifa, Ney Chávez Santillán, quien defendió a su esposa e hijo cuando fueron víctimas de un delincuente que entró a su local, ha causado indignación. Esto luego que el dueño quede detenido en la Depincri del distrito de Villa El Salvador por disparar dos veces contra este sujeto, causándole la muerte de manera instantánea.
Ante ello, algunos especialistas en la materia se pronunciaron sobre esta situación. La abogada penalista, Romy Chang, indicó que no se podría tratar de un delito de homicidio, debido a que en las imágenes se visualiza que fue por “legítima defensa”.
“Este es un caso clásico de legítima defensa, porque estamos hablando de un supuesto donde el delincuente ingresa haciendo un ademán. Además, que busca engañar a las víctimas y hacerles creer que tiene un arma”, declaró a El Estilo Juliana.
En este sentido, detalló que el padre actuó para defender a su familia. A su vez, comparó con otros casos que sujetos ingresan con “armas de juguete”, pero sustentó que el Poder Judicial indica que lo importante “es la valoración de la víctima”.
En tanto, indicó que sobre proporcionalidad del arma es “irrelevante”, porque no se compara que sea un mismo artículo, sino dependerá de las circunstancias que se podría calificar como “peligro”.
“No es arma con igual arma, sino la situación”, manifiesta la letrada.
También explicó que si el progenitor hubiera disparado en la pierna a este sujeto se podría haber arriesgado que este tenga un arma de fuego u otro artículo que atente contra su familia o su misma vida.
La especialista en derecho indicó que el fiscal debe analizar la situación y en caso no halle “una legítima defensa” podría solicitar prisión preventiva ante el Poder Judicial.
Una segunda opinión
Por su parte, el exjefe de la Dircote, José Baella, también manifestó que se podría sustentar como una legítima defensa. Sin embargo, indicó que lo único que podría ser cuestionable es que la mano del sujeto “parecía que llevaba un arma”.
“Creo que estamos ante un caso de legítima defensa y al que tener mucho cuidado, porque todas maneras van a tener que ser regular en la Policía por haber sido en flagrancia”, dijo a RPP Noticias.
Al que la letrada Chang refiere que dependerá del Ministerio Público la calificación de esta situación y finalmente del Poder Judicial. “Ya no se tiene en cuenta la proporcionalidad, sino la circunstancia del hecho. [...] Él abusa del joven y de la esposa, los tira al piso, entonces [...] la intensión es asaltar el local”, recalcó.
Para Baella la detención del empresario por 48 horas es parte del proceso con la finalidad que se recabe información y declaraciones de los testigos. Asimismo, las cámaras de seguridad son claves. Por ello, asegura que debe ser liberado luego de este tiempo.
A su vez, precisó que puede demorar por los exámenes que debe pasar el cadáver por ley. En tanto, se verificará si cuenta con autorización del uso de arma y otros documentos que lo puedan respaldar.
“Esto es un ejemplo para que quede claro a la delincuencia”, manifiesta ante el aumento de casos de inseguridad ciudadana.
Familiares piden justicia
La familia y vecinos de Chávez Santillán se dieron cita en los exteriores de la dependencia policial para solicitar su liberación. Asimismo, indicaron que han convocado una nueva movilización este viernes 26 de mayo a las 8:00 a.m.
La esposa del empresario también acudió a la Depincri para que brinde sus declaraciones. A su salida manifestó que anteriormente habían sido víctimas de delincuentes y aseguró que Chávez Santillán sí tenía permiso para portar armas.