Congreso aprueba norma para que fórmulas de bebés y suplementos no lleven octógonos en sus envases

Aautógrafa de la Ley 1941 fue enviada al Poder Ejecutivo para que lo promulgue. Especialista advierte que la norma atenta contra la salud y transgrede el derecho a la información, ya que los padres no podrán saber si el producto es alto en azúcar, sodio u otros componente dañinos.

Guardar

El próximo martes 30 de mayo es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo observe o publique la Ley que permite a las fórmulas para bebés y suplementos lácteos no llevar los octógonos de advertencias que permitan a los consumidores saber si tienen alto contenido de azúcar, sodio, carbohidratos u otros componente dañinos para la salud.

La referida norma fue aprobada por el Congreso de la República con 107 votos a favor, cero votos en contra y una abstención. La iniciativa legislativa regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables.

De acuerdo con el glosario de términos que la iniciativa contiene, los alimentos de regímenes especiales “son alimentos o bebidas elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos y que se presentan como tales”.

Esta decisión se tomó a pesar de que la Ley de Alimentación Saludable vigente señala que si los alimentos alcanzan o superan los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas, deben de llevar los octógonos de advertencia.

Según el artículo 2 de la recientemente aprobada Ley 1941, sobre la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales, específica que “no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”.

Con esto se busca que las fórmulas para bebés y suplementos lácteos no tengan distintivos o figuras de advertencia.

“Norma atenta contra la salud”

Al respecto, el abogado especializado en derechos del consumidor, Jaime Delgado, denunció que la decisión del Congreso atenta contra la salud de la población y transgrede el derecho a la información y afirmó que diversos estudios han demostrado que estos productos “tienen alto contenido de azúcar”.

“Han aprobado una ley excluyendo de la obligación, a estas empresas que producen esas fórmulas para bebés, la colocación de octógonos, pese a que son full azúcar. Y eso que a pesar que la ley de alimentación saludable estableció la obligación de colocar a todos los productos”.
Desde el 2019 es obligatorio que los alimentos y bebidas procesadas incorporen en sus empaques los octógonos de advertencia. Foto: Andina
Desde el 2019 es obligatorio que los alimentos y bebidas procesadas incorporen en sus empaques los octógonos de advertencia. Foto: Andina

Además, Delgado Zegarra denunció que detrás de la ley aprobada por el Congreso “hay un lobby que favorece a las grandes empresas farmacéuticas”. Recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) había publicado un reglamento exonerado a las fórmulas y suplementos de llevar los octógonos, pero una acción popular presentó una demanda ante el Poder Judicial y en agosto del 2021 la Corte Suprema declaró la nulidad del reglamento.

“Con la sentencia judicial, el Ministerio de Salud tuvo que incluir a las fórmulas y suplementos al listado de productos que deben de llevar octógonos y habría prepublicado el nuevo reglamento para que entre en vigencia dentro de poco. Pero el Congreso nos sorprende aprobando esta ley, producto del lobby tremendo de la industria farmacéutica”, señaló Delgado.

Defienden la ley

La Ley 1941, que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables fue propuesta por la congresista Rosío Torres Salinas, de Alianza Para el Progreso (APP).

En el debate para aprobar la norma, la titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín, (APP), resaltó que “el Perú no cuenta con legislación específica” para este tipo de alimentos (fórmulas y suplementos), a pesar de que se mantiene la demanda de estos productos que se comercializan entre los consumidores nacionales”.

La congresista Elva Julón (APP), titular de la Comisión de Salud del Congreso, fue la encargada de sustentar el dictamen aprobando la ley | Congreso de la República
La congresista Elva Julón (APP), titular de la Comisión de Salud del Congreso, fue la encargada de sustentar el dictamen aprobando la ley | Congreso de la República

En ese sentido, defendió que la norma propuesta “busca garantizar que el Estado peruano proteja la salud de las poblaciones vulnerables, de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y pacientes con necesidades o trastornos particulares, entre otros, demandantes de fórmulas especiales para su alimentación”.

Guardar