Un trágico suceso ocurrió el último 25 de mayo cuando un niño de cinco años de edad perdió la vida abruptamente mientras se dirigía a su institución educativa acompañado de su abuelo. El pequeño fue arrollado por un volquete y falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Jorge Choque Condori es el nombre del conductor del volquete con placa de rodaje D6R-798 que sorprendió al adulto mayor y al pequeño cuando éstos cruzaban por la autopista de la avenida Jesús, a la altura del sector conocido como Badén del distrito de Paucarpata, en Arequipa, con destino al jardín de infantes.
Un vídeo de seguridad captó el fatídico momento en que el hombre y su nieto quedan bajo las llantas del vehículo, siendo el pequeño quien se llevó la peor parte. Pocos minutos después una patrulla policial de la comisaría Campo Marte aparece en la escena y brindan la ayuda para traslada al niño al centro de salud más cercano donde la médico de turno certificó que llegó sin vida.
Mientras ocurría estos momentos de pánico, el chofer aprovechó la situación para escapar.
“En el lugar de los hechos hemos encontrado el volquete que fue trasladado a la comisaría. El chofer aprovechó que los policías atendieron al menor para darse a la fuga. Se hizo las indagaciones, se identificó al propietario del vehículo y esclarecer la identidad del conductor. Con los videos de vigilancia recabaremos más información y pruebas para la investigación de los hechos”, informó el teniente PNP Efraín Valentín, jefe de la comisaria Campo Marte.
Cabe mencionar que, el chofer se entregó a las autoridades algunas horas después. Mientras se encontraba en la patrulla alcanzó a decir que no vio al abuelo y su nieto debido a que estaban en un punto ciego del vehículo. Asimismo, señaló que fue agredido por varias personas.
“Nadie quiere perder a un hijo, es una pérdida irreparable”, mencionó.
Testimonio del abuelo
Conmocionado por el fatídico momento, Simón Agramonte, abuelito del menor, señaló que el conductor Jorge Choque Condori, cuya identidad se conoció después de tres horas, se pasó la luz roja y atropelló a ambos, el niño llevó la peor parte.
“Yo tenía de la mano a mi nieto, se cayó y el volquete lo arrolló. Le dijimos al chofer que pare y el imbécil aceleró más. Pido a la Fiscalía que atrape al conductor porque la policía dejó que se escapara”, señaló para medios locales.
La familia llora la pérdida del pequeño quien estaba próximo a cumplir seis años de edad. Paúl Agramonte, padre del niño, señaló que era su único hijo y le iba a organizar en junio la fiesta de cumpleaños.
“Se acercaba el cumpleaños, en junio iba a cumplir 6 años. Pensaba hacerle una fiestita, era mi único hijo. Quiero preguntarle al chófer ¿por qué lo hizo?”, alcanzó de a decir entre lágrimas.
Accidentes de tránsito en aumento
La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el aumento significativo de los accidentes de tránsito durante el año 2002, alcanzando cifras alarmantes que se acercan a las registradas en los años previos a la pandemia. Esta información se revela en el Segundo Informe de Accidentes de Tránsito presentado por la institución, el cual indica que el número de accidentes se ha incrementado de 74,624 casos en 2021 a 83,881 casos en 2022, situándose muy cerca del valor reportado en 2019, con 95,800 casos.
Según el mismo informe, Lima es la región con la mayor cantidad de accidentes de tránsito, representando el 52% de los casos, seguida de La Libertad y Arequipa, cada una con el 6% de los casos, y Cusco con el 4%. Además, se ha observado un aumento progresivo en el número de víctimas de accidentes viales, pasando de 38,447 personas heridas y 2,159 fallecidas en 2020, a 49,519 personas heridas y 3,032 fallecidas al finalizar 2021. Sin embargo, en 2022 se observa que esta tendencia continúa al alza, con un total de 53,544 personas heridas y 3,312 fallecidas.