Anillo vial periférico: la ruta de la autopista de 34 km que unirá 11 distritos de Lima y Callao

La megaobra se realizará en tres tramos durante un período de 9 años. El primer tramo tendrá una longitud de 8.7 km y se extenderá desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte. El segundo tramo, de 15.1 km

Guardar
El anillo vial se extenderá desde el Óvalo 200 Millas, en Callao, hasta la avenida Circunvalación. (Andina)
El anillo vial se extenderá desde el Óvalo 200 Millas, en Callao, hasta la avenida Circunvalación. (Andina)

El nuevo anillo vial periférico será una autopista de 34 km que unirá a más de 2.000 colegios y 60 centros de salud en 11 distritos de Lima y el Callao. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este proyecto beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos.

La autopista permitirá que los vehículos de carga pesada, que actualmente transitan por las principales avenidas de las zonas urbanas, circulen por esta vía expresa, que se extenderá desde el Óvalo 200 Millas, en Callao, hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis. Además, la autopista estará disponible para vehículos particulares y de transporte de personas.

¿Cuándo estará listo el anillo vial?

La megaobra se realizará en tres tramos durante un período de 9 años. El primer tramo tendrá una longitud de 8.7 km y se extenderá desde el Óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte. El segundo tramo, de 15.1 km, incluirá 4.22 km de túneles y se extenderá desde la Panamericana Norte hasta la avenida Ramiro Prialé. Finalmente, el tercer tramo, de 11 km, se extenderá desde la avenida Ramiro Prialé hasta la avenida Circunvalación.

Mapa de la ruta del anillo vial. (Andina)
Mapa de la ruta del anillo vial. (Andina)

Esta iniciativa conjunta del MTC y ProInversión generará un ahorro de tiempo no solo para los usuarios de la futura autopista, sino también para toda la ciudad.

Como parte del diseño del proyecto, el concesionario estará obligado a construir vías auxiliares que serán entregadas al Estado después de su finalización, y estas vías auxiliares no estarán sujetas al pago de peajes, permitiendo la circulación gratuita del transporte público y privado.

Está previsto que el proyecto sea adjudicado en el cuarto trimestre de 2023, y se establecerá un cronograma de construcción de 9 años y medio. Las obras se entregarán de forma progresiva, a medida que se completen las vías auxiliares y los tramos de la autopista concesionada, con el objetivo de reducir la congestión vehicular.

¿Cuánto costará el anillo vial?

La inversión estimada para construir el anillo vial será de US$ 2.380 millones. Durante la etapa de construcción, se prevé la generación de más de 5.000 empleos directos, y una vez que el proyecto entre en funcionamiento, se espera la creación de 20.000 empleos directos e indirectos anualmente.

Marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Por otro lado, José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), anunció recientemente que se llevará a cabo la fase de prueba, conocida como “marcha blanca”, del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima antes de que termine el año. Durante este periodo, se ofrecerá transporte gratuito al público por un tiempo determinado para evaluar la eficiencia del servicio.

Composición: Infobae.
Composición: Infobae.

“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, detalló Aguilar en una entrevista con TV Perú.

La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de 26.87 kilómetros, que se recorrerá en tan solo 45 minutos. Contará con 27 estaciones.

Representantes de la Línea 2 del Metro de Lima informaron a la Agencia Andina que ya se han completado cinco estaciones de embarque en el distrito de Santa Anita, todas ellas incluidas en la Etapa 1A del proyecto. Estas estaciones se llaman Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.

“Todos los usuarios estamos cansados de perder el tiempo. El transporte se demora, hay mucha congestión. El compromiso de la ATU es poner en funcionamiento el tramo 1 de la Línea 2 lo antes posible”, dijo Aguilar.

Añadió que este tramo inicial de la Línea 2 del Metro tiene una extensión de entre 5 y 6 kilómetros y, una vez que esté en funcionamiento, beneficiará a miles de ciudadanos.

Sabemos que no es la solución definitiva, pero debemos comenzar por algo y empezar a descongestionar el tráfico. Mucha gente pierde muchas horas en esos tramos y queremos darles mayor bienestar”, concluyó Aguilar.

Guardar