La Ley 31332 del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) entró en vigencia en setiembre del 2021 y uniformiza la edad de jubilación anticipada. Según establece la norma vigente, hombres y mujeres afiliados a la Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), sujetos a algunos requisitos además de ser mayor a 50 años de edad, pueden recibir su pensión de jubilación.
De esta manera, la modificación en el REJA deja sin efecto la necesidad de esperar a los 65 años de edad para cobrar la jubilación. Esta decisión se tomó como respuesta al incremento del desempleo provocado por la pandemia de coronavirus.
El sistema de AFP se basa en la idea de que cada trabajador tiene una cuenta de ahorro individual para su futura jubilación. Cada mes, el empleador debe depositar un porcentaje del sueldo del trabajador en su cuenta.
Requisitos
- Que al momento de solicitarse el beneficio se tenga como edad mínima 50 años cumplidos.
- La jubilación puede ser solicitada por el afiliado que tenga más de 50 años de edad, siempre y cuando cumpla con el requisito de recibir una pensión que sea igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones y declaraciones de rentas de los últimos 120 meses, ajustadas adecuadamente al excluir las gratificaciones.
- Para considerar esta pensión, los aportes voluntarios, tanto con propósito previsional como sin propósito previsional, que excedan el 20% de la cuenta individual de capitalización (CIC) originada por los aportes obligatorios, no se considerarán si éstos tienen una duración menor a nueve meses en la CIC.
La jubilación anticipada otorga el derecho a redimir el bono de reconocimiento dentro de los dos años siguientes a su solicitud o cuando el afiliado alcance los 65 años de edad, lo que ocurra primero. Esto es válido incluso si los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado se han agotado previamente, siempre y cuando la AFP informe sobre los afiliados que cumplen los requisitos para acceder a este régimen.
El dinero acumulado en la cuenta de AFP se invierte en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos y depósitos a plazo, con el objetivo de generar rendimientos y hacer crecer el fondo de pensiones del trabajador.
Modalidades de jubilación
La modalidad de jubilación anticipada permite que se acceda al retiro del 95.5% del fondo total de tus aportes o al retiro de una parte de ello y una pensión con el saldo restante.
En caso de que se solicite el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante quedará para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud).
¿Cómo solicitar la jubilación anticipada en AFP?
Es recomendable primero revisar tu situación en la AFP a la que estás afiliado antes de proceder con la solicitud de jubilación anticipada
Antes de proceder con la solicitud de jubilación anticipada, es necesario verificar tu situación en la AFP a la que estás afiliado. Para obtener esta información, puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:
- AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
- Prima AFP: Llamar al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
- AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
- Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias)
Luego de ello se procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual en la página web de la respectiva AFP. Deberás proporcionar una serie de datos como tu edad, tu número de DNI, entre otros para que se verifique si cumples con los requisitos.
Una vez la página de tu AFP te de la probación, la solicitud para tu jubilación anticipada dará inicio.
¿Cómo saber a que AFP pertenezco?
Existen cuatro AFP en el mercado las cuales de encargan de administrar los aportes de sus afiliados. Si usted es o ha sido trabajador dependiente es probable que por alguna razón haya olvidado a que entidad de sistema de ahorro pertenece.
Para conocer qué AFP ganó la licitación al momento de tu afiliación solo necesitas consultarlo en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. A continuación te detallamos cómo realizar la consulta:
- Ve a la opción “Registro” de Servicios SBS en línea.
- Lee las condiciones de uso. Si estás de acuerdo con estas, decláralo y da clic en “Siguiente”.
- Se te solicitará tu número de DNI y un correo electrónico. Te recomendamos tener a la mano tu documento de identidad, a fin de que completes tu registro exitosamente.
- Ya una vez registrado(a), elige la opción “Reporte de situación previsional” y listo. Así sabrás en qué AFP estás.
Si eres extranjero(a), da clic en la opción correspondiente que te aparecerá en el punto 3.