Tumbes: Fiscalía pone en libertad a sujeto acusado de violar a una niña de 3 años

Madre de la víctima presentó el informe del médico legista que constata el delito, sin embargo, la sede del Ministerio Público decidió dejar en libertad al acusado.

Guardar
Foto captura: Redes Sociales.
Foto captura: Redes Sociales.

Un nuevo caso de violación sexual contra una menor de edad vuelve a causar conmoción. Esta vez, un sujeto es acusado de haber ultrajado a una pequeña de tres años de edad. La madre de la víctima estableció una denuncia donde presentó el informe del médico legista quien certificó el delito, sin embargo, el hombre se encuentra en libertad.

La indignación e impotencia de la progenitora de la niña la llevó a realizar un plantón para exigir justicia, junto a sus vecinos del asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres (Tumbes), en el frontis de la sede principal del Ministerio Público de Tumbes.

Según la información policial, José Ysidro Taboada Ramírez fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras recibir la denuncia de la madre de la menor, quien llegó a las instalaciones de la comisaría el pasado 12 de mayo. Sin embargo, un solo día después recuperó su libertad por decisión de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta ciudad.

El Ministerio Público justificó su decisión alegando que en el caso “aún faltan diligencias por realizar, asimismo que no concurren los presupuestos para solicitar medida de coerción se dispone su inmediata libertad, previa verificación de requisitorias en su contra, quedando en calidad de citado”.

Foto: Redes Sociales.
Foto: Redes Sociales.
“Yo pido justicia por mi niña de 3 años, no ha sido tentativa, ha sido una violación y está certificado por el médico legista. Aquí hay un delito y un culpable que tiene una coartada muy preparada con un abogado que conoce las leyes, pero que también conoce las trampas”, indicó la madre de la víctima a medios locales.

La mujer señaló que se siente decepcionada pues asegura que puso su confianza en la justicia. “Yo confié en el sistema judicial, pero no hay justicia. Pido que el culpable pague”, agregó. Por otro lado, mencionó que pese a la gravedad del delito, la Fiscalía reprogramó para el 1 de junio la diligencia para que su hija pase por cámara Gesell. La progenitora teme a que esta decisión podría favorecer una posible fuga del denunciado.

Denuncia policial

La denuncia policial detalla que una mujer de 30 años, al promediar las 08:30 horas del día 12 de mayo, retornó a su domicilio, y recogió las quejas y confesiones de su hija de tres años de edad, quien señaló a su vecino como responsable de su estado.

Ante esta situación, la madre de familia acudió a la dependencia policial para contar lo sucedido. Inmediatamente un grupo de policías salió en la búsqueda de José Ysidro Taboada Albines a quien capturaron en el asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres.

Violación sexual contra la mujer.
Foto referencial: Radio Nacional
Violación sexual contra la mujer. Foto referencial: Radio Nacional

¿Quiénes pueden denunciar una violación sexual contra un menor de edad?

La denuncia puede ser presentada por la persona afectada o por alguien en su nombre ante las comisarías de la PNP de la zona, ya sea por escrito o de forma oral. En el caso de la presentación oral, los agentes asignados en la comisaría deben redactar un informe que describa los acontecimientos.

¿Cómo debe proceder la PNP ante un caso de violación flagrante contra un menor?

Si el sujeto es sorprendido en pleno acto del delito, las fuerzas policiales tienen la responsabilidad de detenerlo de inmediato, incluso teniendo la autoridad para llevar a cabo una entrada y registro en el domicilio o lugar donde se esté llevando a cabo el acto de violencia sexual contra un menor de edad. Posteriormente, el agente encargado debe redactar un informe detallado que documente los pormenores de la intervención, siguiendo lo establecido por la Ley Nº 30364.

El oficial de Policía tiene la obligación de informar de inmediato los acontecimientos a la Fiscalía penal, para que esta realice las investigaciones correspondientes, así como al juzgado de familia, a fin de que se pronuncie sobre las medidas de protección necesarias para salvaguardar a la víctima.

Guardar