El Congreso de la República tiene en sus manos una iniciativa legislativa que vela para que el dinero obtenido por recargo al consumo y propinas llegue sin recortes a los trabajadores. El proyecto de la congresista Katy Ugarte beneficiará a aquellos que laboran en establecimientos de hospedaje o expendio de comedias y bebidas y se espera que de esta manera mejores las condiciones laborales de los mismos.
El recargo al consumo y las propinas son beneficios económicos no remunerativos para los trabajadores que prestan servicios en hoteles y restaurantes. “Dichos montos son abonados por los usuarios del servicio en la forma y modo que cada establecimiento fije de manera optativa y bajo ningún motivo dichos montos están a cargo de los trabajadores del establecimiento”, se lee en el texto presentado.
El 100% que se recaude será enteramente para los trabajadores sin tener en cuenta la remuneración previamente acordada y los beneficios laborales estipulados por ley. Empleador y empleado deberán acordar el momento en que el dinero es entregado teniendo en cuenta que este no podrá superar el mes calendario. A quien no supere el mes de trabajo, le corresponderá el pago de manera prorrateada.
“El establecimiento de hospedaje o expendio de comidas y bebidas está obligado a transparentar los montos que recauden por recargo al consumo y propinas con sus trabajadores y ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral”, estipula el proyecto de ley que deberá ser debatido en la comisión correspondiente para luego pasar al Pleno del Congreso de la República.
De aprobarse el proyecto el Poder Ejecutivo tendrá 30 días para aprobar las disposiciones complementarias, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral será la encargada de monitorear el cumplimiento de la ley al igual que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El texto solo lleva la firma de la parlamentaria Katy Ugarte.
¿Cuánto debo dejar de propina?
La propina es un monto adicional que los clientes a veces dejan a quienes les han brindado servicio, y esto ocurre con mayor frecuencia en los restaurantes. Los beneficiarios principales de estas propinas son los camareros. Sin embargo, surge la interrogante de cuál es el porcentaje apropiado que se debe entregar como propina.
Es importante tener en cuenta que en nuestro país, las propinas en los restaurantes no son obligatorias, a diferencia de otros lugares como Colombia, Alemania, Cuba, entre otros.
Con el fin de obtener más información al respecto, Infobae Perú entrevistó a Edmundo Lizarzaburu, quien es profesor de Administración y Finanzas en la Universidad ESAN. Su objetivo era brindar orientación sobre este tema, dado que en la actualidad algunos restaurantes están agregando un 10% adicional al monto total de consumo en sus facturas. La pregunta es si esta práctica está permitida.
“Normalmente lo que se establece es dejar una propina del 10% de tu consumo, pero cuando en la factura o boleta aparece ese 10% de manera implícita y uno lo paga, pues espera que ese monto vaya directamente a la persona que nos atendió, pero en realidad el concepto más importante es que la propina no solo debe estar sujeto a un porcentaje, sino en función al servicio que uno recibe”, indicó.
En nuestro país, la norma generalmente aceptada establece que la propina debería ser aproximadamente el 10% del total de consumo realizado en un establecimiento. Aunque en ocasiones la calidad de la comida puede no ser excelente, si la atención recibida ha sido excepcional, las personas suelen dejar esta propina. Es importante recordar que a menudo uno regresa a un lugar no solo por la comida, sino por la calidad del servicio, ya que es lo que más perdura en nuestra memoria.