PNP vuelve a capturar a reo que escapó del penal Castro Castro

Huyó el pasado domingo 21 de mayo. Presenta 24 denuncias por robo agravado, violencia física y tráfico ilícito de drogas.

Policía Nacional del Perú volvió a capturar a reo que huyó del penal Castro Castro. (La República)

El último domingo 21 de mayo, el reo Romario Correa, de 27 años, escapó del penal Castro Castro. Tres días después, la noche del miércoles 24 de mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) lo encontró y capturó en el distrito de Santa Rosa.

Romario Correa presenta denuncias por robo agravado, violencia física y tráfico ilícito de drogas.

Cuando lo hallaron, observaron que solo tenía las prendas personales que vestía cuando escapó del penal. No hallaron dinero ni celulares.

Los efectivos policiales declararon al diario La República que probablemente el reo pretendía huir al norte del Perú, pues lo encontraron cerca de un paradero de bus.

“Aparentemente, quería huir hacia el norte del país porque fue hallado cerca a un paradero de buses”, explicaron.

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra investigando las circunstancias en las que Romario Correa fugó del penal Castro Castro.

Grillete electrónico

Para evitar que aumente el hacinamiento en las cárceles del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) propuso ampliar el uso de la Vigilancia Electrónica Personal (VEP), mediante grilletes electrónicos.

La sugerencia busca que solo los reos que son condenados con prisión no mayor a dos años usen este aparato para cumplir la sentencia impuesta.

Es decir, los reos que podrían recibir este castigo son los que fueron condenados por los delitos de robo, robo agravado y delitos patrimoniales.

Penitenciariamente, no tiene sentido una pena de uno o dos años, porque no hay tratamiento profesional penitenciario para conseguir un resultado medible”, sustentó Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP).

El grillete electrónico es un sistema de Vigilancia Electrónica Personal (VEP), que se implementó en el Perú en 2017.

Actualmente, solo 45 condenados procesados o condenados la utilizan.

Lo utilizan en el tobillo, donde las autoridades lo instalan. Este aparato además pesa casi 200 gramos, funciona con un GPS y su material es antialérgico, así como resistente al agua.

Dentro del grillete electrónico hay un chip que registra la localización, por lo que si el reo o la persona procesada lo rompe, manipula o avería, el centro de control recibirá una alerta inmediata y reaccionará. Estos datos son enviados a una sala de monitoreo.

Las personas que utilizan este aparato, pagan cada mes 800 soles mensuales.

“La colocación de dicho dispositivo involucra que se imparta al usuario una charla de inducción sobre el buen uso del mismo, así como las precisiones de las reglas de conducta”, comunicó el INPE.

Con la propuesta del INPE, no se busca que los expresidentes investigados por lavado de activos se beneficien con el uso del grillete electrónico.

Su representante Javier Llaque Moya aclaró en sesión de la Comisión Metropolitana de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana que los exmandatarios Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Pedro Castillo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski no podrán solicitar el uso de aparato.

“De ninguna manera. Para los delitos por los que ellos vienen siendo procesados no aplica el grillete. Solo sería para delitos de mínima lesividad. Por ahora, nuestra propuesta es para el procesado por delito de hurto; es decir, cuando a uno le sustraen el celular de la casaca o el bolso. Además, para condenados a pena no mayor de dos años. Esa es nuestra propuesta inicial y poco a poco iremos incrementando si demostramos eficiencia de esta vigilancia electrónica”, explicó en RPP Noticias.