Bruno Pacheco fue uno de los hombres de confianza de Pedro Castillo durante su mandato. El exsecretario de Palacio de Gobierno vivió de cerca los acuerdos que hizo el expresidente, hechos que relató ante la Fiscalía. En un nuevo interrogatorio, confesó que el exjefe de Estado ordenó el pago de sorbornos a ‘Los Niños’, además de solicitar obras a su favor y puestos en el Ejecutivo.
El diario La República accedió a las declaraciones de Pacheco ante la Fiscalía como colaborador eficaz. El cargo está a caso del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y su confesión forma parte de la Carpeta Fiscal N° 251-2021. El Ministerio Público investiga al excandidato de Perú Libre por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. En el proceso, el exfuncionario participa como testigo clave.
De acuerdo al extrabajador presidencial, Castillo Terrones autorizó a Auner Vásquez, jefe de gabinete, que se le brinde beneficios a los parlamentarios involucrados en el caso ‘Los Niños’ que apoyen a su gobierno. A los congresistas se les favorecía con obras y cargos que solicitaban.
Debido a la relación del expresidente con los legisladores, los ‘Niños’ acudían constantemente a Palacio de Gobierno para reunirse con el exmandatario. Los acuerdos se hacían con Auner Vásquez, según informó.
“Sé que las coordinaciones con los congresistas de Acción Popular estuvieron a cargo de Auner Vásquez y que, después de realizar las coordinaciones, estos congresistas le entregaron a Auner Vásquez 12 sobres, en los cuales se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debían ocupar. Logrando observar Bruno Pacheco que se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debía ocupar, además de la lista de obras (que pedían los legisladores)”, puntualizó.
Confirma versión
En lo que concierne a Karelim López, el colaborador eficaz afirmó que las versiones de la mujer sobre los contratos con empresas chinas fueron ciertas. El exfuncionario explicó que todas estas negociaciones estaban influenciadas por los congresistas.
“Se que el exministro Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde o a través de Angélica Apolinario [exfuncionaria del MTC] y Flor Gómez [exfuncionaria del MTC], madre de Gian Marco Castillo Gómez, [sobrino del expresidente Castillo] por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas y en ejecución de los acuerdos con los congresistas”, dijo.
Pacheco precisó que estos parlamentarios son “Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López. Tengo conocimiento de que Alejandro Sánchez [dueño de la casa de Sarratea] captó a la madre de su hija, la actual congresista Elva Julón (APP)”, agregó.
El factor Villaverde
Bruno Pacheco informó a la Fiscalía que el empresario Zamir Villaverde le comentó en más de una oportunidad que mantenía un trato con Pedro Castillo y Juan Silva para darle la adjudicación de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a empresas chinas, mientras él pagaba un porcentaje en sobornos.
“Tengo conocimiento de que Zamir Villaverde le dijo a Bruno Pacheco que él pagó 3.500 dólares a cada congresista de los partidos APP, Fuerza Popular, Acción Popular, entre otros, para que no censuren a Juan Silva Villegas, gastando un total de un millón de dólares, aproximadamente”, explicó.
‘Los Niños’ rechazan declaraciones
Los congresistas de Acción Popular implicados en el caso de ‘Los Niños’ han rechazado en más de una ocasión las acusaciones en su contra de parte de la colaboradora eficaz Karelim López. Por ejemplo, el legislador Darwin Espinoza aseguró que nunca antes se reunió con ella ni la ha conocido.
“No conozco a Karelim López, nunca me he reunido con ella y menos hemos coordinado. Además, en la manifestación que ha hecho ante la Fiscalía no me menciona, así que les pido a los periodistas que me vienen involucrando, tener mayor rigurosidad y, cuando menos, recoger mis descargos”, precisó.
De igual manera, Jorge Flores Ancachu indicó que López no ha mostrado ninguna prueba que evidencia que los parlamentarios estuvieron involucrados en el gobierno de Pedro Castillo.