Línea 1 del Metro: cae mafia que vendía tarjetas de pasajes adulteradas

El operativo simultáneo se realizó en cinco estaciones de la Línea 1 (Grau, Gamarra, La Cultura, Angamos y Cabitos). La Fiscalía, con el respaldo Policial, detuvo a dos sujetos.

Captura de persona en estación Angamos. (PNP / Andina)

La colaboración entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitió desmantelar una organización criminal dedicada a la reventa de pasajes con tarjetas adulteradas en la Línea 1 del Metro de Lima.

Mediante un operativo simultáneo en cinco estaciones de la Línea 1 (Grau, Gamarra, La Cultura, Angamos y Cabitos), la fiscalía, con el respaldo policial, arrestó a dos individuos vinculados a una mafia que obtenía de forma ilícita hasta S/ 50,000 al día.

Este tipo de delitos representa un perjuicio económico para el Estado, que subsidia los gastos operativos del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.

Cobraban S/ 0.50 más

Los denominados ‘salderos’ o ‘tarjeteros’ cobran S/ 0.50 más del precio real del pasaje en la Línea 1, que es de S/ 1.50. Durante la intervención, se decomisaron múltiples tarjetas adulteradas y los detenidos ahora enfrentan cargos por fraude informático, que puede conllevar hasta ocho años de prisión.

Efectivos de la División de Seguridad Ferroviaria detuvieron a sujeto cuando se encontraban vendiendo pasajes en la estación Miguel Grau. Se les incautó dos tarjetas que presentan carga de saldo anómalas. (PNP)

El caso, que involucra a más de diez personas, está a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima y cuenta con la participación de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como parte afectada en el proceso.

Mediante un monitoreo y vigilancia constante y en colaboración entre la ATU, el MTC y la PNP, se busca intervenir a los revendedores de boletos ubicados en diferentes estaciones de la Línea 1, con el objetivo de combatir la actividad informal y reducir el perjuicio económico para el Estado.

Accidente en la Línea 1

Por otro lado, el viernes de la semana pasada, la Línea 1 del Metro de Lima suspendió sus operaciones por un accidente que habría ocurrido en los rieles del tren en la estación Angamos. A través de un comunicado, las autoridades a cargo del servicio de transporte informaron que solo se prestará servicio desde la estación Villa El Salvador hasta Cabitos y desde Bayóvar hasta La Cultura.

Tres horas después de lo ocurrido emitieron un comunicado en el que indicaron que todas las estaciones estaban funcionando con normalidad.

En redes sociales, usuarios indicaron que el accidente se debió a que una persona de sexo masculino, y la parecer menor de edad, ingresó a los rieles, lo que originó la situación.

Se conoció que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar para dar inicio a las investigaciones correspondientes. Lo asegurado por los internautas aún no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

Aunque no se se confirmó que la persona que ingresó a las rieles sea un menor de edad, este sábado, a través de sus redes sociales. La Línea 1 del Metro de Lima publicó recomendaciones a los padres que viajan con menores: “Recuerda: si viajas con tus hijos, toda tu atención debe ser para ellos”.

La Línea 1 del Metro de Lima emitió un comunicado con recomendaciones seguridad. (Andina)

12 años de funcionamiento

Desde su inicio hace 12 años hasta la fecha actual, la Línea 1 del Metro de Lima ha sido utilizada por más de mil millones de pasajeros en su trayecto que va desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho, cubriendo una distancia de 33.13 kilómetros.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado para comprobar la eficiencia del servicio.

“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, dijo en entrevista con TV Perú.