Jefferson Farfán no toleró que Magaly Medina se pronunciara sobre la sentencia que se dictará este 30 de mayo. Después de cuatro años, finalmente resolverán la demanda que entabló el exfutbolista a la periodista por difamación.
En el 2019, Jefferson Farfán decidió querellar a Magaly Medina, luego que su programa emitiera un ampay de él junto a Yahaira Plasencia. Ambos departiendo en una fiesta que realizó el deportista en su departamento.
La periodista expresó su malestar reslatando que vulneraron su derecho a defensa. “Me dicen que el 30 de mayo, la jueza del 38 Juzgado Penal, ha dictaminado que yo voy a ser sentenciada junto a mi productor. He hablado con mi abogado y él me dice que la jueza está violando una norma, por lo tanto, está vulnerando mi derecho a la legítima defensa, además que todo procesado tiene derecho a un debido proceso”, indicó Magaly Medina en su programa el pasado 23 de mayo.
Estas palabras lograron la reacción de Jefferson Farfán, quien se pronunció a través de un extenso comunicado. Aquí explica y refuta cada una de las afirmaciones de Magaly Medina.
A continuación todo el comunicado:
1. El proceso al que hace mención la Señora Magaly Medina es una querella por difamación que interpuse en agosto del 2019, siendo el caso que han transcurrido casi 4 años sin que a la fecha se emita sentencia en primera instancia, pues de manera recurrente la defensa técnica de la señora Medina ha interpuesto diversos recursos con fines dilatorios.
2. No obstante, dicho proceso judicial nunca ha sido mencionado por mi parte en ningún medio de prensa ni televisivo ni escrito, pues el ejercicio de acción respecto de una querella es totalmente privado, sin embargo, en vista de la exposición y detalles brindados por la señora Magaly Medina y su abogado, corresponde negar enfática y categóricamente cada una de sus falsas afirmaciones, respecto de los supuestos e inadecuados manejos e injerencia en las decisiones de la Juez del 38º Juzgado Penal Liquidador de Lima.
3. Debo precisar que el derecho de defensa y el debido proceso al que hace mención la señora Magaly Medina, jamás le han sido recortados o privados, puesto que con fecha 04 de abril de los corrientes, el Juzgado notifico a todas las partes, que el proceso se encontraba listo para sentenciar, pues ya habían sido actuados todos y cada uno de los medios probatorios ofrecidos por las partes.
“Descuido o estrategia”
4. En dicho sentido, la señora Magaly Medina y su defensa técnica tenían pleno conocimiento que el proceso se encontraba listo para sentenciar, sin embargo, por descuido, irresponsabilidad, negligencia o estrategia dilatoria, no presentaron de manera oportuna sus alegatos, ni mucho menos solicitaron Informe Oral, si es que así lo consideraban pertinente.
5. Desde aquella fecha en la que fueron notificados con la resolución que dejaba el expediente listo para sentenciar, han transcurrido exactamente 50 días, y es ahora, que han sido notificados con fecha 10 de mayo del 2023 con la resolución que señala fecha para la lectura de sentencia, que pretenden sembrar a través de su programa dudas respecto del actuar de la Juez, de mi persona y de la trasparencia del proceso, lo que niego rotundamente.
“No existe presión de mi parte”
6. En conclusión, la Señora Magaly Medina, a través de su programa Magaly TV La Firme, conjuntamente con su abogado, han buscado trasladar su irresponsabilidad y descuido respecto del proceso a la juez y al suscrito, sembrando dudas sobre nuestro actuar, fabulando sobre la supuesta existencia de presión e injerencia de mi parte, por los que ahora la juez del juzgado en mención se encontraría “apresurada” por emitir sentencia, cuando lo real es que pretenden por estrategia la prescripción de su delito.
7. Finalmente, niego categóricamente cada uno de los tendenciosos comentarios tanto de la señora Medina como de su abogado, lo que se puede apreciar de una simple revisión del expediente y pueda constatar que no existe vulneración a su derecho de defensa, sino más bien descuido respecto de este. Sobre la presión mediática que viene ejerciendo Magaly Medina sobre el Juzgado, una vez más demuestra el inadecuado manejo que hace de este espacio, exponiendo de manera maliciosa a la Juez de la causa al escrutinio público, el cual no tiene mayor elemento de referencia que el dicho de la señora Magaly Medina, quien ha indicado que la denunciará ante la OCMA. Si esto no es presión mediática para influir en las decisiones del Juzgado, entonces, ¿qué lo es?