Este jueves 25 de mayo, un grupo de enfermeras acudieron a una institución educativa de Cusco para cumplir con su labor de vacunación a los estudiantes contra la influenza. Una de ellas fue víctima de agresión por parte de un padre de familia que además se llevó las dosis que tenía en un maletín.
Un vídeo publicado que circula en redes sociales muestra el momento en que padres de familia interceptan a las profesionales de salud a quienes le gritaron que se retiraran del lugar. Los escolares pertenecientes al colegio Túpac Amaru II, en Chumbivilcas, fueron testigos del momento quedaron pasmados al ver la situación que estaba suscitando.
En el material audiovisual se oye cómo le recriminan a las enfermeras por no tener autorización de los padres para vacunar a los estudiantes. “Retírese, retírese de acá”, le gritaban a una enfermera, que sin éxito trataba de reaccionar a las circunstancias de la mejor manera.
En simultáneo, un individuo enfurecido (presuntamente un padre de familia), se dirigió rápidamente por los pasillos y el salón de clases de la institución educativa hasta llegar a la enfermera, a quien le arrebató por la fuerza los utensilios de trabajo y los sacó del establecimiento.
Asustada y nerviosa por este incidente, la trabajadora pidió que llamen a la Policía y que impidan que el hombre salga del colegio con sus cosas.
Cabe mencionar que, cuatro regiones del Perú, incluyendo Cusco, presentan casos de influenza H1N1, lo que ha sido denominado como “un brote” por las autoridades sanitarias. La situación ya viene generando preocupación en médicos y la población.
“Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores, por eso es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos”, dijo César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), para Exitosa Noticias.
Minsa se pronuncia
Tras la difusión de este caso, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar la agresión física y verbal que recibieron las enfermeras.
“El Ministerio de Salud rechaza la agresión física y verbal que sufrieron nuestras enfermeras en una jornada de vacunación en la IE Túpac Amaru II, en Chumbivilcas, Cusco. El sector Salud reafirma su compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos” se lee en el pronunciamiento.
¿Qué es la influenza y por qué es importante recibir la vacuna?
La influenza, también conocida como gripe, es una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, que forman parte del sistema respiratorio. Se trata de una enfermedad muy contagiosa generada cuyo virus e se transmite con facilidad de persona a persona.
La gran mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, esta enfermedad y sus complicaciones pueden llegar a ser mortales por lo que la vacuna es necesario para evitar estos fatales desenlaces. Aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe son las siguientes:
- Niños menores de 2 años
- Adultos mayores de 65 años
- Personas que viven en un asilo de ancianos y convalecientes o en otro centro de cuidado a largo plazo
- Personas embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas durante la temporada de gripe
- Personas con el sistema inmunitario debilitado
- Indígenas estadounidenses o nativos de Alaska
- Personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes
- Personas con un índice de masa corporal de 40 o más
A pesar de que la vacuna anual contra la gripe no ofrece una protección del 100%, disminuye las probabilidades de experimentar complicaciones graves asociadas a la infección.