El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA, Josh Willis aseguró al medio internacional BBC Mundo que es mucho más probable que este 2023 ocurra un fenómeno El Niño, pero que aún no puede predecirse si tendrá efectos grandes o mínimos.
“Creo que es mucho más factible que tengamos El Niño este año, a que no lo tengamos (...) pero si es uno grande o pequeño, es algo que tendremos que esperar para saberlo”, dijo.
En los últimos meses, científicos climáticos vienen alertado la ocurrencia de este fenómeno por las condiciones del clima que se observan en el Océano Pacífico.
Recordemos que el último fenómeno El Niño ocurrió en 2016, en la costa peruana, e impactó de forma negativa en todo el mundo, porque causó pérdida de bosques tropicales, blanqueamiento de corales y deshielo polar.
Para que los científicos de la NASA conozcan si ocurrirá un fenómeno El Niño Costero en este 2023, vienen observando las ondas Kelvin mediante en imágenes satelitales. Su predicción también se basa en la velocidad de los vientos alisios y las temperaturas de los oceános en la superficie y profundidad.
“Cuando medimos los niveles del mar usando altímetros en el espacio (...) no solo vemos la forma y altura del agua, sino el movimiento de ondas como las Kelvin”, comunicó Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa Sentinel-6 de la NASA.
Las olas Kelvin fueron descubiertas en 1879 por William Thompson. Estas se generan cuando el agua de la superficie se comprime y se expande por el aumento de la presión que ejerce la atmósfera sobre el mar.
En ese movimiento, las aguas cálidas que se encuentran en la superficie se mezclan con las aguas heladas de las profundidades, lo que crea corrientes.
Estas olas miden aproximadamente entre 5 y 10 centímetros de altura en la superficie del mar. En tanto, de ancho pueden medir cientos de kilómetros.
En las últimas semanas, las olas Kelvin se han observado en el ecuador, por lo que los científicos de la NASA determinaron que vienen llevando agua cálida desde el Océano Pacífico occidental hasta el Océano Pacífico oriental, ubicado en la costa oeste de Sudamérica, donde se encuentra el Perú.
Josh Willis aclaró que en los últimos fenómenos El Niño se han observado olas Kelvin antes de su ocurrencia.
“Ha habido varios eventos de El Niño históricos en los últimos años (1996-1997, 2015-2016) y en todos se han visto ondas Kelvin antes de que ocurrieran”, precisó.
Las consecuencias de un futuro fenómeno El Niño pueden ser graves porque aumentarían la cantidad de agua. En este hecho también influye el aumento de las temperaturas por el cambio climático.
“Los datos satelitales del periodo entre marzo y abril, mostraban que para el 24 de abril, las ondas Kelvin habían acumulado mayores niveles de aguas más cálidas en las costas de Perú, Ecuador y Colombia”, comunicó el JPL.
Esta información fue evidente cuando las temperaturas climáticas en el Perú aumentaron bruscamente durante abril de 2023.