Caso Interoceánica: Poder Judicial excluye a compañías de Odebrecht del juicio a Alejandro Toledo

Cinco empresas de la constructora brasileña no pagarán parte de la reparación civil, estimada por la Procuraduría General, en caso de emitirse una sentencia en esta investigación.

Alejandro Toledo enfrenta diversos pedidos de cárcel. Solo por el caso Interoceánica, la Fiscalía pide 20 años en su contra. (Composición: Infobae/ANDINA)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, excluyó a la constructora brasileña Odebrecht del proceso en contra del expresidente Alejandro Toledo, hoy recluido en el penal Barbadillo (Ate), por el caso Interoceánica Sur.

“La Corte Superior Nacional declara fundada la Excepción de Cosa Juzgada (existencia de una sentencia firme) solicitada por la defensa del grupo Odebrecht”, confirmó la institución a través de sus vías institucionales.

El magistrado precisó durante la audiencia, suscitada el último miércoles 24 de mayo, que este fallo corresponde solo al extremo de la anulación de la pretensión resarcitoria (indemnizatoria) contra las cinco empresas de la constructora, es decir, este grupo no pagará la reparación civil del caso —estimada por la Procuraduría General del Estado— de emitirse una sentencia.

El expresidente Alejandro Toledo permanece recluido en Barbadillo, Ate.

De esta manera, las compañías Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.; Constructora Norberto Odebrecht S.A. (matriz); Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2 y Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3 no serán incluidos en calidad de terceros civilmente responsables.

Durante la sesión, Concepción Carhuancho señaló que su fallo se basa en que existe una sentencia de colaboración eficaz contra la empresa implicada. De acuerdo a este pacto, la constructora deberá cancelar un monto de 760 millones de soles.

Hasta el momento, Odebrecht ha pagado una suma de 211 millones de soles de reparación civil.

El fallecido empresario peruano-israelí Josef Maiman se sometió a la colaboración eficaz. Durante sus declaraciones, aseguró que Alejandro Toledo cometió el presunto delito de lavado de activos. (ANDINA)

Caso Interoceánica

La Fiscalía de la Nación, a través del Equipo Especial Lava Jato, recoge en su tesis que Odebrecht (ahora Novonor) pagó una suma estimada de US$ 20 000,000 (veinte millones de dólares) al expresidente Alejandro Toledo para conseguir la buena pro en las licitaciones de los tramos 2 y 3,en junio del 2005, del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil.

El monto, presume el Ministerio Público (MP), se depositó en las distintas cuentas del exempresario peruano-israelí Josef Maiman. Por este caso, además, se investigan a quince personas naturales y a otras cuatro jurídicas.

“Se brindó la Buena Pro (...) a los consorcios Concesionario Interoceánica Urcos - Inambari y Concesionario Interoceánica Inambari - Iñapari, integrados por Constructora Norberto Odebrecht SA, Graña y Montero SA, JJ Camet Contratistas Generales SA e Ingenieros Civiles Asociados de CV”, indicó el MP.

Las indagaciones iniciaron en el año 2017 tras las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña, que no solo implicaban a Toledo Manrique sino también a los empresarios peruanos José y Hernando Graña: para ellos se piden veinte y once años de prisión, respectivamente; entre otros.

Al exlíder de Perú Posible, que permaneció seis años en Estados Unidos (EE.UU.) hasta su extradición al Perú el último 23 de abril, se le atribuyen los presuntos delitos de lavado de activos, en las modalidades de actos de transferencia y conversión, y colusión agravada.

Por estas atribuciones, el fiscal José Domingo Pérez ha requerido a las instancias judiciales un total de 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad. Esta la segunda acusación fiscal contra el ex Jefe de Estado.