Carlos Bruce, alcalde de Surco: “Aquí sí se pueden hacer fiestas infantiles, deportes y bailes”

“En Surco no consideramos necesario cobrar tasas a los vecinos por el uso de parques”, agregó Bruce en una entrevista reciente.

Guardar
El Parque de la Amistad es uno de las principales áreas verdes del distrito de Santiago de Surco.
El Parque de la Amistad es uno de las principales áreas verdes del distrito de Santiago de Surco.

El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, señaló que en su comuna sí está permitido realizar actividades en los parques y sin la necesidad de gestionar mayores trámites.

“En Santiago de Surco promovemos su uso [de los parques] porque son una extensión de nuestras casas. Aquí se pueden hacer fiestas infantiles, deportes y bailes, siempre y cuando se cuiden los espacios”, indicó Bruce en una entrevista realizada por Canal N la mañana de este miércoles 24 de mayo.

En esta línea, el alcalde agregó que sí existen ciertos requisitos para la realización de fiestas infantiles, pero que esto no contempla pago alguno.

“En Santiago de Surco no consideramos necesario cobrar tasas a los vecinos por el uso de parques. Hemos normado las fiestas infantiles bajo ciertos requisitos porque queremos promover el uso ordenado de parques para el bienestar de todos. Esa es la función del espacio público”, comentó el también excongresista.

Municipalidad de Santiago de Surco se pronuncia sobre el uso de parques. | Municipalidad de Santiago de Surco
Municipalidad de Santiago de Surco se pronuncia sobre el uso de parques. | Municipalidad de Santiago de Surco

Controversia

Como se recuerda, recientemente, ha causado polémica el anuncio de restricciones para el uso de espacios públicos como los parques, precisamente, en el distrito de Miraflores.

En los últimos días, se viralizó la noticia de que personal de serenazgo intervino a ciudadanos que estaban realizando picnics en el área de su malecón.

A partir de ello, la gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Miraflores, Sandra Boza Pomar, informó que para los grupos mayores, que oscilen entre 15 o 20 personas, se deberá presentar una solicitud donde se deberá indicar el día en que se planea realizar el picnic y el parque elegido. De manera adicional, en este documento se tendrá que consignar la cantidad de personas que asistirán y si se utilizarán equipos de música o si se hará cualquier tipo de ruido.

Asimismo, la propia administración municipal informó que realizarán un empadronamiento de instructores físicos para que puedan tributar a favor de la municipalidad.

“Lo que estamos haciendo es normar y los vamos a empadronar. Los parques no son academias de deportes. Para eso hay áreas específicas que existen y otras que vamos a crear”, señaló Carlos Canales, alcalde del distrito representante de Renovación Popular.

Canales sustentó esta propuesta al declarar que mantener alrededor del 60% de estos parques significa un gasto para el municipio que supera los S/1,85 millones. Por ello, se apunta a salvaguardar la inversión e intereses del distrito.

Ante este escenario, el urbanista Aldo Facho Dede recordó, en declaraciones a La República, que los espacios públicos tienen la característica principal de ser de libre uso. Solo está prohibido realizar actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas.

“Los espacios públicos son de libre uso. Las únicas actividades restringidas son las que ponen en riesgo la vida y seguridad de los demás. Todo lo demás está permitido, siempre y cuando se ajuste al marco jurídico nacional y local. Nadie puede impedirnos usar los espacios públicos, transitar libremente por ellos, descansar, recrearnos, salvo que estemos atentando contra el patrimonio, el orden público o la vida. Nadie puede impedir que nos reunamos en ellos, que hagamos un pícnic o que hagamos actividad física”, subrayó a dicho medio.

Guardar