Antes de ser el todopoderoso secretario presidencial en la gestión de Pedro Castillo, Bruno Pacheco era profesor de una institución educativa. Alejado del poder político, el actual colaborador eficaz del Ministerio Público habría regresado a esta profesión.
Según una nota del programa Beto a Saber, Pacheco estaría dictando clases en un colegio del distrito limeño de Chorrillos. La jornada laboral del examigo de Castillo Terrones empezaría desde muy temprano y culminaría aproximadamente a las seis de la tarde.
“Ahorita no puedo. Sabes que estoy en un tema de investigación y no puedo, mucho menos en el colegio. No puedes estar tú acá”, respondió el maestro cuando fue interrogado por el espacio del canal Willax Televisión.
En el programa de Beto Ortiz se deslizó que el exsecretario presidencial no asistiría a las citaciones del Ministerio Público para aclarar diversos actos de corrupción que se dieron durante el gobierno de Pedro Castillo, quien hoy cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú.
Más revelaciones
Ayer se conoció una nueva declaración que Bruno Pacheco brindó a la fiscalía.
Según el diario La República, el exsecretario del Despacho Presidencial contó que el empresario Zamir Villaverde le dio sobornos a Castillo Terrones de manera personal para capturar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de lograr licitaciones millonarias para construir y rehabilitar varias carreteras. Dichos trabajos iban a ser realizados por las constructoras chinas.
Añadió que el dinero de Villaverde era recibido, aparte de Castillo, por sus sobrinos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo, el exministro, Juan Silva, y algunos colaboradores del MTC. Vásquez y Silva se encuentran en calidad de prófugos de la justicia tras dictárseles prisión preventiva por el caso Puente Tarata.
“Tengo conocimiento de que el presidente Castillo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zamir Villaverde era su operador. (E informaba a Bruno Pacheco que Zamir Villaverde tenía una carrera (en cartera), obras que había ganado con las empresas chinas y que producto de sus ganancias ya le había hecho llegar dinero a los sobrinos y al presidente Castillo. Zamir Villaverde cobraba el dinero a través de los servicios que brindaban sus empresas”, es la declaración que Pacheco brindó.
“Luego, este dinero lo repartía a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, a Juan Silva (exministro de Transportes) y al presidente Castillo. (...) Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas”, refirió.
Pacheco alegó que Villaverde fotografiaba los sobornos que daba a Castillo, sus familiares y al exministro Silva. Además, mencionó cómo este dinero mal habido circulaba en Palacio de Gobierno.
“Sé que Zamir Villaverde comentaba que él mismo entregaba dinero a Jonás (refiriéndose al ministro Juan Silva), al presidente Castillo y los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, producto de las obras que licitaban. Sé que en una ocasión Zamir Villaverde le envió a Bruno Pacheco una fotografía de un maletín lleno de dinero y le refirió que eso era producto del negocio y que ya lo había repartido a Jonás (Juan Silva), al presidente Castillo y a los sobrinos”, fue parte de lo que Pacheco anotó a la Fiscalía.
El exsecretario presidencial confirmó también lo que la lobbista Karelim López había mencionado antes al Ministerio Público que las empresas chinas tenían la preferencia a ser contratadas en el MTC durante la época en que Juan Silva estaba al mando. Entre los beneficiados estaban China Civil Engineering Construction, China Railway N° 10 Engineering, China Railway Tunnel Group y China Gezhouba Group.
“Las obras del MTC estaban relacionadas con los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como con Juan Silva Villegas, Zamir Villaverde García y Anatoly Brediñana Córdova (jefe de asesores del MTC), y el empresario Alejandro Felipe Aguilar Quispe, dueño de Ingeniería Integración de Proyectos (INIP). Sé que los pagos para el presidente Castillo se realizaban a través de los sobrinos, siendo Zamir (Villaverde) quien le alcanzaba el dinero y en ocasiones le alcanzaba 100.000 dólares y otros montos que no recuerdo”, mencionó Pacheco.