Viajar con tu mascota en un transporte público es posible. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comunicó sobre este beneficio a los usuarios con la finalidad de que hagan uso del servicio. No obstante, para aplicarlo de manera diaria, los dueños de los animales deberán de cumplir con algunos requisitos y características que exige la autoridad.
Mediante declaraciones para Agencia Andina, la ATU explicó que los pasajeros de estos servicios de trasporte pueden viajar con sus mascotas pero en un horario específico. Además, los animales deben ser pequeños y solo en el caso de las personas con discapacidad visual, dicho requisito puede ser pasado por alto.
¿Cuáles son los requisitos para viajar con las mascotas en el transporte público?
Para viajar con tus gatos o perros en cualquier bus público o en el tren eléctrico, debes de cumplir con lo siguiente:
- Solo mascota domésticas de tamaño pequeño
- Usar canil pequeño, exclusivo para mascotas. Las medidas que debe de cumplir son las siguientes:
Ancho: 45 cm.
Largo: 35 cm.
Alto: 20 cm.
Dicha medida debe ser usada en el horario de mayor afluencia que es de 5:00 a.m. a 10:00 am y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
- El transportador debe de estar ventilado y cerrado.
- Evitar ensuciar al interior del vehículo.
- Evitar que el animal salga del transportador y genere un peligro para los dem{as pasajeros.
- Evitar incomodar a los demás pasajeros.
- Si se ingresa al tren eléctrico, el dueño de la mascota deberá avisar al personal.
Y ¿cómo hago si mi mascota es grande? En ese caso, la medida máxima del transportador es de 52cm (ancho) x 30cm (largo) x 62cm (alto) y solo se podrá transportar al animal en un horario específico que es el de menor afluencia. De lunes a domingo desde las 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las mascotas que excedan el tamaño descrito no podrán ingresar a los buses y demás servicios de transporte público. No obstante, existe una excepción y es para las personas con discapacidad.
¿Cuáles son todas las mascotas que pueden viajar en el transporte público?
Todos los animales domésticos pueden ser trasladados en cualquier servicio público. Gatos, perros, conejos, aves de granja, cuy, entre otros.
Las personas que cuenten con dudas adicionales, pueden comunicarse al siguiente número 0-800-111-21.
Perros guías tienen acceso libre al transporte público
Las personas con discapacidad visual cuentan con un beneficio único, respecto al traslado de sus mascotas en el transporte público. Ellos pueden movilizar a sus perros guías en los buses o trenes del Metro de Lima en cualquier horario. Además, los animales pueden ser de cualquier tamaño.
Es la Ley N.º 29830, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 001-2017-MIMP la que regula el uso de perros guías para las personas con discapacidad visual total o parcial de manera gratuita. En este caso, la permanencia de los animales puede darse en lugares público, centros de trabajo, instituciones públicas y privadas.
El dueño o dueña del animal debe de contar con un carnet que almacene toda la información del can, tales como nombre, raza, fotografía, vacunas y demás. Dicho documento es emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
¿Qué sanciones hay si se prohibe el ingreso de perros guías?
De acuerdo a las leyes peruanas, las personas y dueños de comercios o empresas no pueden prohibir el ingreso de los perros guías por ningún motivo. De hacerlo, serán sancionados según la infracción realizada.
- Infracción leve : De 0.50 de la UIT hasta 2 UIT.
- Infracción grave : Mayor a 2 UIT hasta 8 UIT.
- Infracción muy grave : Mayor a 8 UIT hasta 12 UIT.