Con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la moción que propone expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo declara persona non grata. La medida será enviada al Ministerio de Relaciones de Exteriores.
Las bancadas que votaron en contra fueron las denominadas de ‘izquierda’ como Perú Libre, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Tras el término de la ronda de debate, el Congreso pasa lista para la votación de la moción para declarar persona no grata al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El congresista Hernando Guerra García, representante de Fuerza Popular, lanzó duras palabras contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente López Obrador lo que hace es ignorar un principio del derecho internacional, la llamada ‘Doctrina Estrada’ que, desde 1930, México inició esta doctrina de la no intromisión de la política interna de los pueblos y el señor López Obrador, todas las mañanas, cuando se dirige en contra del Perú, está violando la propia doctrina internacional de su propio país. Eso es la muestra del poco respeto que le tiene a su pueblo, a su doctrina internacional.”
“Acá no nos gusta que nos insulte y yo le digo a López Obrador que es un presidente demagogo, mentiroso y que necesita toda la fuerza de este congreso para aclararle todo lo que ha dicho.”
Los gritos y reclamos estuvieron presentes en el debate en el pleno del Congreso sobre la moción para declarar como persona no grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los ataques entre los parlamentarios motivó varias llamadas de atención desde la Mesa Directiva.
Uno de los incidentes fue protagonizado por los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-JPP) y Patricia Chirinos (Avanza País).
En su intervención, Bermejo cuestionó la moción contra AMLO y respaldó los dichos de este mandatario mexicano contra el gobierno de Dina Boluarte calificándolo de ‘violador de derechos humanos’. Inmediatamente, la congresista Chirinos tomó la palabra y respondió a su colega: “El Perú le tiene tanto respeto a los derechos humanos que hasta aguantamos algunos terroristas”.
Otro momento de tensión en el debate ocurrió cuando el congresista Wilson Quispe (Perú Libre) calificó al Gobierno de Dina Boluarte como ‘genocida y asesino’. “Dina asesina, el pueblo te repudia”, mencionó el parlamentario y de inmediato recibió una llamada de atención por parte de la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular) y le pidió que retire las palabras ofensivas.
Durante el debate, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) se mostró en contra de la propuesta y planteó un saludo al presidente de México. “Planteo una moción de saludo y solidaridad al único presidente de América Latina que responde por los pobres de este país”, manifestó.
El congresista investigado por el caso ‘Los Niños’, Elvis Vergara, intervino en la sesión para cuestionar el papel de la Comisión de Relaciones Exteriores que presentó la iniciativa. “Parece que no tiene mayor producción que las personas non gratas, va en contra de las relaciones entre naciones, estamos destruyendo las relaciones bilaterales”, exclamó.
María del Carmen Alva, de la bancada de Acción Popular, manifestó entre las razones por las que se debe declarar ‘persona non grata’ a AMLO, está su constante injerencia, faltas de respeto al gobierno peruano.
Posteriormente, el Pleno del Parlamento aprobó el debate de la moción.
Tras sus contantes injerencias en los asuntos internos del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está a puertas de ser declarado persona no grata en el Perú por el Congreso de la República.
El Pleno del Parlamento deberá aprobar por mayoría dicha medida para su implementación. Inicialmente, la moción de la congresista María del Carmen Alva, del grupo parlamentario Acción Popular, fue aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores.
En el texto, la también titular del grupo de trabajo rechaza los constantes e “inaceptables” comentarios, adjetivos y acciones injerencistas de López Obrador. Al interior de la citada comisión, los parlamentarios Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre (PL), y Germán Tacuri, del Bloque Magisterial, votaron en contra y en abstención, respectivamente.
En los últimos meses, desde diciembre del 2022 —cuando le otorgó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes— el exmandatario ha descalificado a su homóloga peruana Dina Boluarte.
El alto funcionario mexicano no solo se niega a cederle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Boluarte, debido a su enemistad con la dignataria peruana en respaldo al golpista Pedro Castillo, sino que también la ha descalificado tildándola de “usurpadora”, “espuria” e “ilegítima”.
La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, presentó una moción con el mismo objetivo el último 20 de mayo.
“Emprendió la difusión de una campaña comunicacional orientada a establecer como verdadera narrativa de victimización, tendenciosa e ideologizada, la cual tiene com objetivo respaldar al golpista Pedro Castillo a fin de restituirlo en la Presidencia, azuzar a nuestra población, incentivar el caos, desestabilizar nuestra democracia y desprestigiar las instituciones del Estado peruano”, señaló en el documento.
Poco después de aprobarse la moción de Alva en la Comisión de Relaciones Exteriores, por otro lado, López Obrador emitió un pronunciamento sobre el tema en una de sus acostumbradas conferencias matutinas.
“Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, declaró al respecto.
El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay asegura que AMLO no tiene más propósito que evadir las miradas hacia su gestión y las críticas que enfrenta por el manejo de diversos casos de corrupción.
“El Perú debería mirar el ‘tema México’ como un paquete general [...] nuestra estrategia debería ser no colisionar con México para no caer en el objetivo de Andrés Manuel López Obrador: su estrategia es valerse del Perú como su ‘caballito internacional’ para justificar muchas de las actividades nefastas que viene haciendo su Gobierno”, afirmó a Infobae Perú.
El exministro de Relaciones Exteriores también llamó a la presidente Dina Boluarte “a efectivizar” su liderazgo en la Alianza del Pacífico. En este sentido, añadió que no debe “pedir ni reclamar la presidencia pro témpore porque ya la tiene” desde enero de este año, según las normas vigentes establecidas.
“Es necesario mantener este equilibrio y no caer en la tesis mexicana que está buscando López Obrador, a mi juicio, para generar un marco que le permita romper las relaciones diplomáticas con el Perú. [...] Tenemos que evitar juidicializar nuestra relación con México. El asunto no pasa por una controversia jurídica, sino por una controversia política”, señaló a este medio.