La presidenta de la república, Dina Boluarte, no solo será la única que declarará ante la Fiscalía de la Nación por la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por las más de cincuenta muertes ocurridas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año. De la misma manera, lo harán los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según el diario La República, el despacho del fiscal Marco Huamán ha dispuesto que desde mañana hasta la quincena de junio los militares y policías serán interrogados para conocer cuál fue su grado de responsabilidad de las graves violaciones a los derechos humanos de manifestantes que han sido mencionados en diferentes informes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Así, el comandante general del Ejército, David Guillermo Ojeda Parra, será el primero en declarar. Luego, será el turno de Manuel Jesús Gómez de la Torre Araníbar, comandante general de las FF. AA., para el 5 de junio. Diez días después le tocará a Jesús Amarildo Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, una de las regiones donde se registraron una alta cantidad de fallecidos durante la ola de marchas contra el régimen de Boluarte Zegarra.
Por otro lado, el fiscal adjunto supremo Elmer Ríos Luque también citó a una treintena de miembros de la Policía, incluyendo a algunos mandos regionales, para que rindan sus declaraciones en la investigación.
Raúl Alfaro, excomandante general de la PNP, ha sido requerido por el Ministerio Público para que rinda su testimonio para el 2 de junio.
Julio Santos Mauricio Contreras, David Villanueva Yana y Carlos Omar Bravo Cáceres, mandos policiales de Puno, una de las regiones también donde hubo 17 muertos, también tendrán que apersonarse al despacho del fiscal Ríos.
Ántero Mejía Escajadillo (de la VIII Macrorregión PNP de Ayacucho), Carlos Urbina Barreto (encargado de la región policial en Arequipa) y Luis Jesús Flores Solís (entonces jefe del Frente Policial de Apurímac) también se encuentran en la relación de autoridades que se someterán a las preguntas del Ministerio Público.
Tercera Toma de Lima
Felipe Domínguez Chávez, el secretario general del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), anunció que el próximo 14 de junio se van a restablecer las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Según detalló, este acuerdo se concretó en el Segundo Encuentro Macroregional, en el que participaron los dirigentes de las regiones del sur, donde participaron los integrantes de los frentes sociales de Madre de Dios, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua y Ayacucho. Este evento se llevó a cabo en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba (Cusco).
“El 14 volvemos a la lucha porque se tomó la decisión de marchar a nivel nacional”, expresó el secretario general del Fredicon.
José Luis Chapa, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, declaró que durante la reunión de los dirigentes también se promovió una tercera marcha llamada ‘Toma de Lima’. Según sus palabras, existe una intención de llevar a cabo esta jornada de protesta el 19 de julio, aunque su concreción dependerá de la realización de la Asamblea Nacional de los Pueblos en Lima.
Hay que señalar que ante la posibilidad de las nuevas marchas, el premier Alberto Otárola negó que se realicen. “Puedo asegurar, una vez más con tranquilidad, que no va a haber una ‘Toma de Lima’ mientras la presidenta esté al mando del país”, indicó el titular de la PCM desde las afueras de Palacio de Gobierno. Este llegó a señalar que los peruanos han conseguido “paz y tranquilidad”.