Alianza Lima y Universitario de Deportes protagonizaron, el pasado domingo 21 de mayo, el clásico del fútbol peruano femenino. Las ‘cremas’ salieron victoriosas con un 1-0. Previo al encuentro, las ‘íntimas’ subieron un video a sus redes en donde estaban haciendo actos provocativos dentro del estadio Monumental. Ante la denuncia de la directiva de la ‘U’, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) abrió un proceso a las jugadoras implicadas.
“Conforme a la Ley No. 30727, Ley de fortalecimiento de la Federación Deportivo Nacional Peruana de Fútbol, en su artículo 1, dispone que la “Federación Deportivo Nacional de fútbol, también denominada Federación Peruana de Fútbol, es el organismo rector del fútbol a nivel nacional, en sus distintas categorías y niveles”.
“La Federación Deportivo Nacional Peruana de Fútbol se rige por los estatutos y la presente ley, además de las estatutos, reglamentos y decisiones de la Federation Internationale de Football Association (FIFA) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que priman respecto de cualquier normativa”.
Además, mencionan que la resolución No. 0004-FPF-2018 fue aprobado el reglamento de justicia que, actualmente, es por la que se maneja la FPF. Desde el 1 de febrero del 2018 es que está rigiendo esa medida en el ente rector del fútbol peruano.
“El artículo 78, inciso d) del RUJ - FPF, establece que la Comisión Disciplinaria tiene, entre otras competencias, la función de resolver en los ámbitos de los campeonatos de la Liga de Fútbol Profesional y cualquier competición inherente a su plena organización”.
Asimismo, en el artículo 106, en su numeral 2, menciona que cualquier persona o autoridad puede avisarle a los órganos jurisdiccionales competentes sobre las conductas que vayan en contra al reglamento establecido de la FPF o las normas de la competición.
Por último, se explicó que las jugadoras Rosa Castro, Gianella Romero, Sashenka Porras y Alison Azabache, las implicadas en las acciones provocativas, rompieron el artículo 66 del Reglamento Único de Justicia. Esa norma se refiere a la provocación a los aficionados rivales. La sanción, en caso se compruebe, será la suspensión por dos partidos y una multa que no es inferior a 0.5 UIT, que equivale a S/. 2.475 soles.
Las cuatro futbolistas hicieron: “referencias de “frío” con gesticulación subjetiva y bailes referenciados contra el honor del club rival y sus aficionados presentes en el partido correspondiente a la fecha 8 de la Liga Femenina - Apuesta Total”.
Resolución de la comisión sobre las jugadoras de Alianza Lima
La Comisión Disciplinaria de la FPF decidió tomar una serie de medidas con respecto a lo hecho por las jugadoras del elenco ‘blanquiazul’. Después de haber recibido el reclamo de por parte de Universitario, el organismo de la federación les abrirá un proceso.
La razón para comenzar ese proceso es por incumplir el artículo 66 del reglamento. Después, esa decisión será enviada a Alianza Lima y a las cuatro implicadas para que respondan y den sus descargos en un plazo máximo de dos días hábiles. Su réplica recién la podrán realizar un días después que les llegó la notificación.
El siguiente paso que se realizará, después de haberle enviado el aviso al elenco victoriano y a las futbolistas, es informar a la Liga de Fútbol Profesional. También incluye a los demás estamentos deportivos que sean necesarios y pertinentes de la Federación Peruana de Fútbol.
De confirmarse la sanción a Rosa Castro, Gianella Romero, Sashenka Porras y Alison Azabache, el equipo ‘íntimo’ tendría cuatro bajas más para su siguiente compromiso de la Liga Femenina. Se podrían unir a Gladys Dorador que será baja ante Killas FC por haber sido expulsada por doble tarjeta amarilla ante las ‘cremas’.