Durante los primeros tres meses del año, los envíos de remesas de trabajadores peruanos desde el exterior alcanzaron los USD 942 millones, superiores en 5.1% comparado al de igual trimestre del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
El mayor envío de dinero de los emigrantes peruanos se debió principalmente a la recuperación del empleo en Estados Unidos, principal país de donde provienen las remesas, explicó la entidad monetaria.
A marzo del presente año, el ingreso secundario sumó USD 1.483 millones, superior en USD 80 millones al de igual trimestre del 2022, principalmente por mayores ingresos de remesas.
Por otro lado, la cuenta financiera del primer trimestre del 2023 mostró una entrada neta de capitales del exterior por USD 1.861 millones, igual al 3.1% del producto bruto interno, mayor al registrado en similar lapso del 2022 (USD 504 millones), precisó la autoridad monetaria.
Esto se produjo por la menor compra de activos externos de corto plazo del sector no financiero y del bancario, y por el aumento de pasivos de corto plazo de la banca.
¿Qué son remesas?
Las remesas del exterior son los envíos de dinero que realiza un trabajador que labora en un país extranjero hacia su país de origen.
Las remesas tienen variados usos dependiendo de las preferencias y/o necesidades de las familias que reciben este dinero: consumo, ahorro, compra o construcción de vivienda, educación, entre otros.
Deuda
En el primer trimestre de 2023, el sector público disminuyó sus obligaciones con el exterior por USD 849 millones, superior en 432 millones respecto al mismo período del 2022. Este resultado se explica por la venta neta de bonos soberanos (USD 614 millones).
Perú entre los 10 países de la región que más recibe remesas de Estados Unidos y Europa
El Perú figura entre los 10 países de esta región que más transferencias monetarias recibieron experimentando un crecimiento récord que supera los dos dígitos en algunos de ellos.
Los países que encabezan la lista son México y Guatemala, seguido de República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Brasil, Haití y Perú.
Las remesas enviadas a México totalizaron USD 51.594 millones, Guatemala recibió USD 15.296 millones y República Dominicana USD 10.402 millones.
En tanto, entre los países que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos se encuentran Guatemala con 35 %, Ecuador con 31 %, Honduras con 29 %, México con 25 %, El Salvador con 26 %, República Dominicana con 26 %, Colombia con 24 %, Haití con 21 % y Nicaragua con 16 %.
El informe del Banco Mundial, también indica que, a nivel mundial, los cinco países que más remesas recibieron en 2021 fueron India, México, China, Filipinas y Egipto.