En los últimos días, una serie de publicaciones dieron cuenta de que el personal del serenazgo de la Municipalidad de Miraflores intervino a ciudadanos que realizan picnics en áreas verdes y zonas del visitado malecón del distrito. Ante ello la comuna decidió desmentir estos hechos, a los que tacharon como “información inexacta”; sin embargo su propio post aclaratorio contiene elementos que develan que la medida puede ser considerada arbitraria o abusiva.
Miraflores realizó un comunicado en el que señalan que el uso de los parques y áreas públicas es libre, pero lo que no se encuentra permitido es tomar bebidas alcohólicas en la vía pública. Sin embargo, en la foto donde muestran al grupo intervenido de cinco jóvenes que estaban celebrando un pequeño picnic cumpleañero, apenas se muestra un vino blanco que incluso estaba cerrado.
Para este pequeño grupo de personas pacíficas, como muestran ellos mismos en la imagen, hay un despliegue de cuatro serenos, pero ellos no aclaran si hubo una alteración del orden público que merezca la magnitud de la intervención.
Por el contrario solo se vislumbra un reducido grupo que porta gorritos cumpleañeros.
Sin embargo, según la cuenta de Twitter del municipio, esta intervención se realizó luego de vecinos denunciaran el hecho. Ante ello, el personal de fiscalización de la municipalidad de Miraflores acudió al lugar donde se encontraban personas que “pretendían tomar licor en el espacio público, como lo comprueban las fotografías”, señaló la institución.
Lo que también hay que tomar en cuenta es que la ordenanza 480 de la Municipalidad de Miraflores prohíbe el consumo de licor en la vía pública y/o interior de vehículos estacionados en la misma y está vigentes desde el 2017.
Ya en años anteriores el municipio ha multado a personas por el consumo de bebidas alcohólicas con el 70% de una UIT, que equivale a más de 3000 soles.
Sin embargo, la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos pone de relieve la gestión, defensa y sostenibilidad de los espacios públicos como parques, áreas verdes, espacios deportivos, plazas, calles, entre otros, como áreas destinadas a mejorar la calidad de la vida de las personas a través de su uso y disfrute.
La gestión de Canales y su postura del uso de áreas verdes
Esta serie de medidas han llamado la atención de la ciudadanía debido a que moradores del distrito han advertido que ellos han realizado picnics o reuniones con algunas bebidas alcohólicas sin que los hayan intervenido en anteriores gestiones municipales.
“Vivo en Miraflores. Siempre hago picnics junto a mi esposa ahí y siempre llevo mis chelas. Nunca me dijeron nada. No es un tema de contexto. Es un tema de pensamiento arcaico. Los parques son públicos y no hay ordenanza que prohiba eso”, señaló un usuario de Twitter al respecto.
Recientemente la gestión municipal de Carlos Canales, de Renovación Popular, informó que los instructores de actividades físicas y deportivas que usen los espacios públicos del distrito serán empadronados, deberán pagar un tributo y se les asignará determinados espacios y horarios para realizar sus cursos y talleres.
“Lo que estamos haciendo es normar, y los vamos a empadronar. Los parques no son academias de deportes para eso hay áreas específicas que existen y otras que vamos a crear”, señaló este 22 de mayo el alcalde Carlos Canales Anchorena durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Canales explicó que la comuna realizará convenios con colegios que cuentan con canchas y espacios deportivos, y que luego de la jornada escolar estarían disponibles para las escuelas, talleres e instructores. También enfatizó que mantener el 60 % de las áreas verdes representa para el municipio un presupuesto de S/ 1 ‘850,000, por lo que corresponde a la gestión salvaguardar la inversión e intereses del distrito, según su versión.
Por esta serie de acciones se ha catalogado las medidas como arbitrariedades contra el uso de los parques y espacios verdes.