Picnic en Miraflores: interesados deberán presentar una solicitud a la Municipalidad para hacer uso de espacios públicos

La gerente de Participación Vecinal, Sandra Boza Pomar, indicó que la medida aplica cuando se trata de grupos mayor a 15 personas

Guardar
Solicitud deberá indicar si los asistentes planean hacer uso de equipos de sonido. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Solicitud deberá indicar si los asistentes planean hacer uso de equipos de sonido. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

El distrito de Miraflores es conocido por contar con atractivos espacios donde la ciudadanía se reúne para realizar diversas actividades, incluida la de un picnic en los parques. Luego de un polémica en torno a grupo de jóvenes impedidos de reunirse en un espacio público, la municipalidad del distrito ha informado que se procederá a regular la realización de estas actividades ya que se ha registrado inquietud entre los vecinos.

La gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Miraflores, Sandra Boza Pomar, indicó que para los grupos mayores a 15 o 20 personas deberán presentar una solicitud en el que se deberá indicar el día en que se planea realizar el picnic y el parque elegido. El documento también necesita informar la cantidad de personas que se sumarán y si acaso se utilizarán equipos de música o si se hará cualquier tipo de ruido.

Durante el fin de semana circularon imágenes de miembros de la Municipalidad de Miraflores hostigando a un grupo de jóvenes reunidos en un parque para celebrar una ocasión especial. El hecho causó la indignación de cientos de cibernautas; sin embargo, la entidad reveló que se procedió a atender el caso ya que el grupo estaba predispuesto a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, actividad prohibida por disposición municipal.

Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)
Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)

La comuna miraflorina también ha comunicado que procederá con el empadronamientos de instructores físicos para que puedan tributar a favor de la municipalidad. “Lo que estamos haciendo es normar, y los vamos a empadronar. Los parques no son academias de deportes para eso hay áreas específicas que existen y otras que vamos a crear”, dijo Carlos Canales, alcalde del distrito representante de Renovación Popular.

Este agregó que se espera realizar convenios con instituciones educativas para que sus instalaciones puedan ser usadas luego del horario de clases. A modo de defensa de su medida, el alcalde indicó que el costo por mantener las áreas verdes de Miraflores asciende a S/ 1.850.000. Los vecinos del distrito habrían mostrado su respaldo a la medida que viene siendo duramente criticada en redes sociales.

Una nota de La República da cuenta de la postura del urbanista Aldo Facho quien señaló que los espacios públicos son de libre uso y solo podrán restringirse las actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad del resto. “Si la municipalidad dispone de un espacio especial para dicha actividad, equipado y preparado para su mejor desarrollo, podría cobrar por su uso”, dijo para señalar que en la vía pública se realizan todo tipo de transacciones.

Controversial figura

Carlos Canales fue elegido como alcalde de Miraflores. Este participó en las elecciones en representación de Renovación Popular.
Carlos Canales fue elegido como alcalde de Miraflores. Este participó en las elecciones en representación de Renovación Popular.

Carlos Canales, alcalde de Miraflores, ha sido protagonista de diversas polémicas incluso cuando era candidato por Renovación Popular. En una entrevista en medio de la campaña señaló que quienes “vienen de los cerros” y “traen basura” a Miraflores deben “ser educados” para que se les permita el ingreso a los parques. Desde aquellos días hizo público su deseo de limitar el acceso a las áreas públicas.

“Por cinco soles, alguien de los cerros, los que viven en las zonas más agrestes y más dificultosas de nuestra ciudad van a poder venir (...) a disfrutar de Lima, con un lugar maravilloso que es un malecón de cinco kilómetros, con unos parques extraordinarios. Lo que tenemos que hacer es educarlos, que respeten, que no traigan basura, que no hagan la pila en la calle”, señaló a pocas semanas de celebrarse la elección.

Guardar