De acuerdo con el Aviso Especial N.º 25, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se prevé que los oleajes anómalos que han ocurrido en la costa peruana durante las últimas semanas persistan hasta el 28 de mayo. Al respecto, Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la institución, indicó que la intensidad del fenómeno irá aumentando a medida que las olas impacten la costa y tendrá como punto máximo el jueves.
En una entrevista a radio Exitosa, Morote mencionó: “La situación de los oleajes anómalos que están llegando a nuestra costa desde el suroeste se mantendrá durante toda la semana y alcanzará su punto máximo, es decir, el oleaje más intenso, a partir del día jueves”.
Cierre de puertos
Por su parte, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú informó el martes que debido a la presencia de oleajes anómalos en la Costa, se mantienen cerrados 27 puertos en el litoral norte y centro. Esta situación se espera que continúe hasta el domingo 28 de mayo.
En el norte se encuentras cerrados los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas y Salaverry; el muelle de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.
En el centro están en la misma condición los puertos San Juan, San Nicolás y Huacho; las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nasca, Vegueta y Carquín; la Zona Sur (Multiboyas Conchan y muelle UNACEM Lima), Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels) y Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3). De acuerdo al pronóstico, la costa norte presentaría oleaje ligero, incrementando a moderado a partir de la madrugada del jueves 25 e intensificándose a fuerte por la tarde del viernes 26.
En tanto, en el centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (provincia limeña de Huaral), el oleaje ligero persistiría; mientras que, entre Chancay y San Juan se presentaría oleaje ligero hasta la tarde del miércoles 24 y aumentaría a fuerte durante la tarde del jueves 25, pasando a muy fuerte en la madrugada del viernes 26 y decaería a fuerte por la noche del mismo día.
En el sur el oleaje sería de ligera intensidad hasta el miércoles 24 por la noche, se intensificaría a fuerte la tarde del jueves 25, a muy fuerte el viernes 26 por la madrugada y disminuiría a fuerte durante la noche de ese día.
Escasez de GLP
En tanto, respecto al cierre de puertos por oleajes anómalos en el litoral peruano, Osinergmin ha comunicado que está llevando a cabo un monitoreo continuo del suministro de hidrocarburos en las plantas de abastecimiento para identificar posibles restricciones en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Debido al cierre temporal de puertos, que incluye la suspensión de actividades marítimas, como la descarga de GLP, existe una imposibilidad de transferir este combustible de los buques a las cisternas para su traslado a las plantas envasadoras, gasocentros y consumidores directos.
Se informó que la planta de almacenamiento de GLP en Pisco tiene suficiente stock para aproximadamente 15 días y continúa despachando cisternas dentro de los valores habituales. En cuanto a las plantas de abastecimiento de GLP en el puerto del Callao, se dispone de stock para 3 días y medio.
Osinergmin ha verificado que hay buques de transporte de GLP frente al Callao con un total de 460 mil barriles, equivalentes a aproximadamente 12 días de stock disponible.
En el marco de sus responsabilidades, Osinergmin llevará a cabo las actividades de supervisión necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas transitorias establecidas por el Minem. Estas medidas permiten la habilitación de volúmenes de GLP destinados a la venta a granel (GLP vehicular) para que también puedan ser comercializados como GLP envasado (balones de gas).