A menos de dos semanas de su inauguración (12 de mayo), la llamada playa artificial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, anunciada y promocionada por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se encuentra cerrada al público.
En una visita al parque Zonal Huiracocha, Infobae Perú pudo constatar este miércoles que, si bien el acceso al parque está abierto, previo pago de tres soles, la piscina rodeada por arena se encontraba con las rejas cerradas.
Según el Servicio de Parques de Lima (Serpar), el cierre se debe al fin de la temporada de verano. Sin embargo, mencionaron que están evaluando si este domingo 28 de mayo abrirán la playa artificial una vez más.
Otra de las razones por las que habría cerrado la playa de López Aliaga sería por el aumento de casos de dengue, por lo que también los ambientes del parque serán fumigados para eliminar la presencia del mosquito transmisor.
El club metropolitano Huiracocha se encuentra en el cruce de la Av. Próceres de la Independencia y Av. Tusilagos. El horario de ingreso es de lunes a viernes de 6:45 a.m. a 6 p.m. La tarifa de ingreso de lunes a sábado es de S/ 3, mientras que domingos y feriados es de S/ 4.
Según la página de Serpar, el ingreso a la piscina tiene un costo adicional de S/ 3.50 de lunes a viernes, y S/ 4.00 de sábados, domingos y feriados. Los turnos son de 90 minutos, inician a las 10:00 de la mañana y acaba a las 4:00 de la tarde.
El último martes alcalde López Aliaga, anunció que evalúa la construcción de una nueva playa artificial en Lima Este, un área que comprende los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.
“Estoy priorizando las zonas de Lima que están lejos del mar [...] Estoy pensando más en Lima Este, una segunda playa urbana en Lima Este”, indicó el líder de Renovación Popular en una rueda de prensa.
Las críticas al mejoramiento de este espacio público fueron numerosas. Muchos piensan que es un costo excesivo para un maquillaje de lo que fue una piscina. Además, que se inaugura en una época de frío, cuando todavía falta para el verano.
Escena sexual
El mismo miércoles, una pareja protagonizó una escena sexual en la playa artificial de SJL. Las imágenes, difundidas el martes en el canal de YouTube Santo Brasa, fueron grabadas el último 16 de mayo, pasadas las 15:00 horas, según confirmó el creador de contenido a Infobae Perú, que ingresó al complejo al pagar tres soles. Era un día gris.
“Había gente, pero lejos. Los trabajadores [municipales] pasaban y la pareja se controlaba. Pude notar que hacían varias cosas [de las] que se pueden dudar”, refirió el youtuber, estudiante de Comunicación audiovisual.
Costo de la ‘playa artificial’ y del mantenimiento
El presidente del Consejo Directivo del Serpar, Luis Molina, informó que la playa artificial de San Juan de Lurigancho tiene una inversión de aproximadamente S/145 mil.
En una entrevista con el diario La República, Urbano Velasquez, gerente de proyectos de la empresa de mantenimiento de piscinas Pool Clear, expresó su preocupación acerca de los posibles problemas que la arena podría causar en el sistema de recirculación del agua.
A pesar de las afirmaciones del director de Serpar Lima durante la inauguración de la obra de que se están tomando medidas para garantizar su buen funcionamiento, Velasquez advirtió que la arena podría causar daños en la estructura interna de las electrobombas y los filtros encargados de retener las impurezas, ya que podría acumularse en estos espacios. Según el experto, se requerirían precauciones adicionales para evitar estos problemas.
“Se forzaría a los equipos que están instalados actualmente. Y estos podrían colapsar”, aseveró. En ese sentido, precisó que tan solo el cuidado de las electrobombas podría requerir una inversión mensual de hasta S/15.000, según la cantidad de filtros. “Esto sin contar la obstrucción que podrían sufrir las tuberías por la acumulación de la arena”, señaló.
Desde que abrió sus puertas, la playa artificial ha recibido una serie de críticas debido a problemas con la arena trasladada hasta esa zona de la capital, ya que podría dañar los filtros de la piscina. Sin embargo, la autoridad edil no ha dudado en defender una de sus más polémicas promesas de campaña.
“Se puede hacer castillitos de arena. Hay fútbol playa y fútbol arena”, dijo en conversación con Panorama para luego señalar que quedan cinco mil metros cuadrados por trabajar aún. El alcalde dijo haberse valido de sus conocimientos de ingeniería para asegurarse del buen funcionamiento del proyecto. “Yo estudié ingeniería civil. No terminé, pero hice mis diez ciclos. Si algo soy es ingeniero”, manifestó.