La elección del nuevo defensor del Pueblo ha despertado una ola de críticas al tratarse de una persona con nula experiencia en materia de derechos humanos y haber estado vinculado con Vladimir Cerrón, figura a quien sus electores han venido rechazando durante los últimos dos años. Entre los críticos se encuentra Hernando de Soto, quien ha aceptado debatir con el líder de Perú Libre sobre la polémica decisión del Congreso.
Para el excandidato de Avanza País, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo ha permitido que Vladimir Cerrón, “el líder marxista-leninista más destacado del Perú”, tenga influencia en cruciales procesos como el nombramiento y remoción de jueces y fiscales. De Soto denunció que los 88 votos a favor de Gutiérrez han abierto las puertas a las “vías radicales” para que puedan copar el Estado.
Por su parte, Vladimir Cerrón dijo que De Soto “tiene una impresión muy distinta a la realidad respecto a la misión política de Perú Libre”. Este reconoció que la agrupación es de corte socialista y negó la existencia de un interés de copar el Estado. Esto a pesar de que varios aliados y militantes han logrado hacerse de un puesto en las instituciones públicas tras la elección de Pedro Castillo como presidente de la República.
“Si desea conocer más de Perú Libre lo invito al diálogo alturado, como me invitó alguna vez, lejos de las presiones electorales, es posible que su visión cambie y hasta decida militar nuestro partido”, escribió Vladimir Cerrón a modo de respuesta a las críticas de De Soto. La invitación ha sido aceptada; sin embargo, hasta el cierre de esta nota ninguno de los dos implicados ha comunicado fecha, lugar y hora del encuentro.
“Acepto con gusto y, al respecto, le comunico a través de este tweet que algunos programas de TV ya han aceptado brindarnos una hora completa esta misma semana para realizar nuestro diálogo”, escribió Hernando de Soto. Por su parte, el líder de Perú Libre recordó los vínculos del excandidato presidencial con la dictadura de Alberto Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Vínculo con Cerrón
Josué Gutiérrez, el recién elegido Defensor del Pueblo, está envuelto en una controversia apenas unos días después de asumir su cargo por parte del Congreso de la República. A pesar de negar cualquier conexión con la bancada del partido de Vladimir Cerrón, exmilitante de Perú Libre, sus afirmaciones son contradichas por el portal del Parlamento, que lo registra como asesor del grupo parlamentario desde finales de septiembre de 2021. Según el portal de transparencia de la institución, este puesto conlleva una remuneración de S/ 12.204.
En una entrevista con RPP Noticias, el Defensor del Pueblo afirmó: “No he tenido ningún vínculo con la bancada de Perú Libre (...), era con el Congreso como institución. Hay que hacer la aclaración, porque hay algunas cosas que no se dicen con claridad”. Sin embargo, estas declaraciones han sido contradichas por el propio Congreso de la República a través de su portal, que lo menciona como asesor nivel 10 bajo el régimen 728.
Además, el Defensor del Pueblo mencionó: “En todo caso, trabajar en el Congreso es una actividad lícita que me enorgullece. Ha sido una de las experiencias profesionales más significativas de mi vida, ya que en el sector público nunca he trabajado en contratos, sino por elección popular”. Cabe destacar que el excongresista, conocido por ser uno de los principales defensores de la exprimera dama Nadine Heredia, perteneció al humalismo.