La bancada de Fuerza Popular, que ha sentado su respaldo a la presidenta Dina Boluarte, se reunió este martes con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aunque aclaró que se mantiene como “oposición responsable”.
“Cerrar la comunicación es un paso negativo frente a la democracia. No podemos negarnos a los hilos de comunicación. Más allá de que estemos de acuerdo en cómo se está conduciendo el país, seguimos siendo un partido de oposición responsable”, precisó a ATV el vocero de la tienda naranja, Arturo Alegría.
La cita con el jefe del Gabinete, a la que acudieron ocho de diez agrupaciones, abordó la creación de la Autoridad Nacional para la Infraestructura (ANI), la reforma constitucional para permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el resguardo de fronteras y la gestión remota del despacho presidencial.
El proyecto sobre la ANI fue remitido por el Ejecutivo a inicios de abril con carácter de urgente para impulsar obras emblemáticas y prevenir las secuelas de los fenómenos climáticos. La segunda iniciativa propone reformar el artículo 165 de la Constitución, de modo que se garantice el apoyo de las FF.AA. y PNP en el resguardo de las fronteras.
Y el tercer punto, planteado por Boluarte, busca que el despacho presidencial se presida en forma remota en caso de un viaje internacional, debido a la ausencia de un vicepresidente.
Alegría, acompañado de los legisladores fujimoristas César Revilla y Patricia Juárez, descartó que el encuentro haya decantado con una alineación con el oficialismo. “Siempre hemos sido críticos, [...] no nos cerramos al diálogo, lo más importante es que la principal funcionaria del país pueda marcar posición internacional en eventos donde corresponda su presencia”, añadió.
Para ejemplificar su imparcialidad, el portavoz naranja señaló que su bancada ha presentado una interpelación al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por cuestionamientos sobre su hoja de vida y por la gestión de algunas entidades adscritas a su sector. De igual modo, la congresista Patricia Juárez adelantó que la agrupación ya tiene una posición determinada.
“Es necesario que la señora Boluarte salga del país, nos represente y haga la defensa frente a los ataques que venimos sufriendo de países que no reconocen el mandato constitucional. Para eso es necesario la presencia de ella, para que pueda ejercer la defensa del Perú”, dijo en referencia a los mensajes de los presidentes Andrés López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia).
Desde el Ejecutivo, Otárola mencionó que el resultado de la reunión ha sido “muy bueno para la gobernabilidad”.
Ronda de diálogo de Boluarte
El fujimorismo y el Gobierno ya había tenido un primer acercamiento en abril pasado, durante una ronda de diálogo emprendida por la mandataria en medio de una etapa de convulsión social. La cita se prolongó durante una hora y media.
“Hemos tenido una reunión amplia, larga, sincera, donde se ha hecho un análisis sobre la crisis social y política que atraviesa nuestro país y las posibles salidas. Se ha conversado también sobre temas internacionales, de los cuales no puedo dar muchos detalles”, declaró Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante Pedro Castillo.
La política llegó a la sede presidencial acompañada por el secretario general del partido, Luis Galarreta, y el portavoz de su agrupación, Miguel Torres. Durante el encuentro insistió en su pedido de adelanto electoral, que a la fecha ya se ha desvanecido.
“Es una postura que yo he señalado en varias oportunidades y desde hace varios meses. Sin embargo, hemos visto una extraña coincidencia entre los extremos, entre la extrema derecha y la extrema izquierda, que lamentablemente boicoteó esta salida, poniendo excusas”, dijo entonces.