Hoy miércoles 24 de mayo, por la mañana, la Fiscalía allanó por segunda vez la Villa Deportiva Nacional (Videna) por la investigación que se viene realizando al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por presuntos actos de corrupción.
La primera intervención había sido el pasado 2 de marzo del presente año. En aquella oportunidad las autoridades explicaron el por qué en sus canales oficiales. “Se realiza un allanamiento e incauta documentos en la sede de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, como parte de la investigación al presidente de dicha entidad, Agustín Lozano, por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y otros”.
Y, según las fotos que el Ministerio Público compartió, se pudo conocer que se llevaron documentos, a su vez, rescataron información de las computadoras. Esto se dio porque los altos mandos de la FPF no presentaron los papeles solicitados a tiempo.
A diferencia del allanamiento de inicios de marzo, el cual se realizó por información de pagos indebidos a clubes de provincia de la primera y segunda división, esta intervención se realizó para averiguar sobre personal que no tiene relación con el aspecto deportivo y mal uso de inmuebles.
“El personal de la Fiscalía ha allanado la Federación por presuntos movimientos ilegales que tendría el presidente Agustín Lozano, se dice que se tiene información que hay personas que no tienen vínculo con el deporte que estarían haciendo uso indebito de la Videna”, contó el reportero de Canal N.
“Se presume que se estaría dando un mal uso a bienes de la Federación, por eso la Fiscalía ha entrado y está yendo al almacén de la Videna para saber si esos bienes se siguen encontrando ahí. No solo entraron a la Videna, sino a inmuebles que pertenecen a la Federación”, agregó.
Comunicado oficial de la Fiscalía
“Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada ejecuta una orden de allanamiento e incautación de documentos en la Villa Deportiva Nacional - Videna, como parte de la investigación seguida a Agustín Lozano y otros 12 miembros de la Federación Peruana de Fútbol”, escribió el ente en Twitter.
“Los investigados, que formarían parte de una presunta organización criminal dedicada a la administración fraudulenta y otros delitos, habrían permitido el uso -en provecho de terceros- de ambientes del complejo deportivo, generando perjuicios económicos para la institución”, complementó.
“Asimismo, el equipo de la 3° Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del caso, revisa también documentación del Área de Almacén y la Gerencia de Recursos Humanos, a fin de verificar hechos que son materia de investigación”, finalizó.
FPF emitió comunicado tras nuevo allanmiento
Horas después del nuevo allanamiento a las instalaciones de la Videna, la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado en el que mostraron su descontento por el ingreso de las autoridades al local de San Luis y señalaron que la demanda interpuesta por la ADFP busca presuntamente “desprestigiar la gestión” encabezada por Agustín Lozano.
“Desde el inicio de las investigaciones, la FPF ha mostrado su plena disposición para colaborar con el esclarecimiento de los hechos que han sido materia de denuncia por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y que presuntamente tienen por finalidad desprestigiar la gestión actual de la FPF”.
El máximo ente del balompié nacional recalcó la predisposición de colaborar con el Ministerio Público, permitiendo el ingreso de los fiscales el pasado 3 de marzo y entregando diversa documentación, por lo que esta segunda diligencia no ha sido bien recibida por la organización.
“La FPF ha brindado todas las facilidades para que los fiscales a cargo accedan a toda la información y documentacón solicitada. A pesar de ello, hoy se ha ejecutado una nueva intervención en su sede de la Videna de San Luis, con el fin de verificar un supuesto mal uso de sus instalaciones y activos”.
Agustín Lozano se pronunció
Después del primer allanamiento, Agustín Lozano se refirió al incidente. “Me avisaron que Fiscalía había llegado a la Videna y me acerqué para brindarle todas las facilidades. Los funcionarios también han colaborado para brindarle toda la información al Ministerio Público”, dijo en diálogo con RPP.
El mandamás de la FPF afirmó que no renunciará a su cargo, debido a que los clubes de la Liga 1 y Liga 2 le han mostrado su apoyo y respaldo. “Se mantienen firmes para hacer respetar el principio y autoridad y que se cumplan las normas y los estatutos de la Federación”.
¿Quiénes son los investigados de la FPF?
El Ministerio Público no solo viene investigando al presidente del máximo ente del fútbol peruano, Agustín Lozano, sino también a otros colaboradores. Incluso directivos de clubes nacionales estarían vinculados a los actos de corrupción.
Raúl Bao García (San Martín), Víctor Bellido Aedo (Ayacucho FC), Luis Duarte Plata (Departamental de Ancach), Juan Dupuy García (Grupo interés de futbolistas), José Carlos Islas (Juan Aurich), Gisela Mandriotti Nightingale (Cantolao), Osías Ramírez Gamarra (UTC), Arturo Ríos Ibáñez (Atlético Grau), Genaro Miñán Armanza (Departamental de Tumbes), Sabrina Martín Zamalloa (Secretaria General Adjunta de la FPF) y Jean Marcel Robilliard (Secretario de la junta directiva).