Nada parece detener los comentarios injerencistas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en torno al Perú y el actual Gobierno de su homóloga Dina Boluarte.
El alto funcionario no solo se niega a cederle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al país, debido a su enemistad con la dignataria peruana en respaldo al golpista Pedro Castillo, sino que también ha descalificado a Boluarte tildándola de “usurpadora”, “espuria” e “ilegítima”.
Dicha confrontación, advierte el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, no tiene más propósito para López Obrador que evadir las miradas hacia su gestión y las críticas que enfrenta por el manejo de diversos casos de corrupción.
“El Perú debería mirar el ‘tema México’ como un paquete general [...] nuestra estrategia debería ser no colisionar con México para no caer en el objetivo de AMLO: su estrategia es valerse del Perú como su ‘caballito internacional’ para justificar muchas de las actividades nefastas que viene haciendo su Gobierno”, afirmó a Infobae Perú.
En los últimos días, López Obrador ha protagonizado una nueva polémica tras descalificar a Boluarte Zegarra en una de sus habituales conferencias matutinas. Esta vez, además, aseguró que su par en Colombia, Gustavo Petro, está de acuerdo con no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú.
Esta situación ameritó una respuesta del Ejecutivo peruano, a través de la canciller Ana Cecilia Gervasi, y la advertencia a la comunidad internacional de la “obstaculización de las labores” del evento por parte de AMLO.
La Cancillería peruana emitió este pronunciamiento —donde calificó la actitud de López Obrador como una muestra de su “insensatez”— en medio de las críticas que también ha recibido por su supuesta falta de severidad ante la injerencia mexicana.
“Las decisiones que se adopten por otros poderes del Estado son razonables. La Cancillería debe de cuidar mucho el no ingresar en ese sustrato que es propio de la vida política. En el Congreso, la Comisión de Relaciones Exteriores, ya ha declarado persona no grata a AMLO [...] Él sabe que no lo quieren, [que si intenta venir al Perú] no será bien recibido”, indicó Rodrígz Mackay.
Para el exministro de Relaciones Exteriores, además, es clara la intención del Jefe de Estado mexicano por quebrar los nexos que existen entre ambos países.
“Es necesario mantener este equilibrio y no caer en la tesis mexicana que está buscando AMLO, a mi juicio, para generar un marco que le permita romper las relaciones diplomáticas con el Perú. [...] Tenemos que evitar juidicializar nuestra relación con México. El asunto no pasa por una controversia jurídica, sino por una controversia política”, puntualizó a este medio.
El internacionalista también exhortó a la presidente peruana “a efectivizar” su liderazgo en la Alianza del Pacífico. Agregó que no debe “pedir ni reclamar la presidencia pro témpore porque ya la tiene” desde enero de este año, según las normas vigentes establecidas.
A pesar de que López Obrador aseveró que Chile tiene una postura similar a México y Colombia, días atrás, el canciller chileno Alberto Van Klaveren mostró su respaldo, en representación de la gestión de Gabriel Boric, hacia el Gobierno peruano y su urgencia por asumir la cumbre internacional.