Este miércoles 24 de mayo se realizó una nueva conferencia de prensa luego de realizado el tradicional Consejo de Ministros. El premier Alberto Otárola, luego de dar cuenta de los proyectos de ley aprobados en la reunión, se refirió a diversos temas de coyuntura. Uno de ellos fue la citación que la Fiscalía de la Nación le cursó a la presidenta Dina Boluarte por la investigación sobre las muertes ocurridas durante las protestas ocurridas entre diciembre y marzo.
Aclaró que la mandataria “no va a hacer uso de ningún derecho al silencio, sino que va a decir lo que tenga que decir”. Sostuvo que es un tema que está “absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”.
Al igual que el abogado de Boluarte, Otárola precisó que la citación está para el 31 de mayo, pero la señora presidenta de la República va a pedir que se reprograme. “Si es posible al día siguiente o al día que estime pertinente la señora fiscal, porque ese día tiene que erigir el gran simulacro de sismo a nivel nacional y ella es la que lo encabeza por ley”, comentó. Dijo que este es un pedido que se le hace a la Fiscalía y estamos seguros que van a acceder al mismo.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros habló sobre el equipo de juristas que han sido convocados por el gobierno para trazar una solución a la crisis internacional. “Tuvimos una reunión con distinguidos abogados constitucionalistas que de manera desprendida han ofrecido y hemos solicitado el apoyo para las grandes decisiones que guardan relación con la legalidad y el estudio de los convenios internacionales y la Constitución. Estamos estudiando la fórmula legal para esta conformación que lo repito va a ser muy importante para la gobernabilidad del país. Seguramente en los próximos días lo estaremos anunciando”, apuntó.
Respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentó María Jara para ser repuesta en la jefatura de la ATU, alegando que fue separada de manera irregular por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el premier indicó que todos los peruanos tenemos el derecho constitucional de recurrir a los tribunales para resolver una controversia y presentar un proceso de demanda constitucional. En el caso de la disputa con la ATU, dijo que lo tendrá que resolver un juez, porque en nuestro país la justicia es independiente.
Inseguridad ciudadana
Al ser consultado sobre las medidas que tomará el Ejecutivo en torno a la inseguridad ciudadana, Alberto Otárola refirió que vienen viendo los índices de delincuencia en el día a día y a ese respecto el gobierno ha hecho una serie de anuncios.
“Una de ellas, por ejemplo, es la reforma del Ministerio del Interior y la Policía. Estamos trabajando un paquete que está en agenda. En los días perecederos hemos tenido reuniones con las bancadas parlamentarias y estamos estudiando la posibilidad, por ejemplo, de pedir facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. Vamos a analizar ese escenario”, reveló.
Añadió que esto es algo que vienen conversando con los congresistas, pero todavía no hay una decisión. No obstante, dijo que lo fundamental es dotar de los recursos y la logística necesaria a nuestra Policía Nacional para que pueda enfrentar exitosamente, en colaboración ciertamente con los gobiernos locales, este problema que aflige a todos los peruanos.
Por otro lado, el jefe de gabinete fue consultado sobre la polémica generada en la Municipalidad de Miraflores donde se ha prohibido el uso de espacios públicos para hacer deportes, y se pretende cobrar a los instructores que trabajan en estos lugares.
“El libre uso de espacios públicos es un derecho de todos los peruanos, pero no debemos olvidar otro derecho que es a la paz y tranquilidad de todos los peruanos. Mientras respetemos las normas municipales, las normas de convivencia y sobre todo la necesidad de vivir en paz y tranquilidad, vamos a ser mejores ciudadanos”, aseveró.
Sobre la posibilidad de observar la normativa municipal, reconoció que no la norma. “Es una materia municipal. Bueno, primero para observarla o no observarla tiene que venir al Poder Ejecutivo”, refirió.