Una reunión del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha generado diversos cuestionamientos. El encuentro se dio el último martes 23 de mayo con algunos integrantes de la extrema derecha denominada ‘Los Combatientes’, quienes han estado involucrados en episodios de violencia y ataques contra periodistas.
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo explicó de qué se trató esta reunión que duró media hora. En principio, mencionaron que se da con la finalidad de “escuchar sus pedidos” luego que llegaron hasta la plazuela San Pedro, en el Cercado de Lima; por lo que ingresaron a las instalaciones.
En los videos difundidos por redes sociales, los integrantes de una facción de la ‘La Resistencia’ se les escucha defender a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Ejecutivo en las protestas que comenzaron en diciembre de 2022. Sin embargo, no se conocía de manera oficial sobre qué había mencionado el nuevo representante.
Según esta misiva, fueron siete representantes que lograron reunirse con Gutiérrez, a quien mencionaron sus expectativas de las labores. Por su parte, el nuevo representante les habría explicado la autonomía de la institución.
“Se trabaja por la defensa de los derechos de la población a través de la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, se menciona en este comunicado.
En tanto, sobre los enfrentamientos entre los efectivos y protestantes, les habría pedido “pasar de la cultura del odio, a la cultura de la paz”. Asimismo, les precisó que la próxima semana estaría viajando a Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco para reunirse con los deudos, mientras que estará “pendiente” de las investigaciones sobre las movilizaciones.
Finalmente, aseguraron que recibirán a más líderes de organizaciones sociales, por lo que no se podría descartar con el grupo extremista ‘La Resistencia’, quienes han criticado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las protestas en Perú.
La Resistencia
‘La Resistencia’ es un grupo extremista que con gritos y ataques muestran su postura. En los últimos años, se han presentado en diversas conferencias para amedrentar contra funcionarios, políticos, entre otras autoridades.
Entre sus últimas agresiones se reportó contra el medio periodístico IDL Reporteros. Con piedras y basura rompieron las lunas de sus instalaciones, donde los comunicadores que se encontraban dentro pudieron registrar el hecho.
De la misma manera, el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) fue atacado “con difamaciones” en presencia de la Policía Nacional. Con megáfonos y carteles los llamaban “terroristas”. A través de sus redes sociales publicaron videos de lo sucedido.
Cuestionamientos de Gutiérrez
Gutiérrez cumplirá una semana en estar al frente de esta institución, pero durante estos días ha tenido diversos cuestionamientos. Desde esta reunión hasta ser abogado de Vladímir Cerrón. No obstante, los presuntos acuerdos entre el fujimorismo y cerronismo le habrían permitido llegar hasta la Defensoría.
Entre sus declaraciones no solo mostró su admiración por Cerrón, líder del partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo. Además, tuvo esa misma “consideración” por el gobernador César Acuña y Keiko Fujimori.
Lo mencionado no sería tan lejano, ya que se reportó la visita del fundador Acuña. Al igual con el congresista Guido Bellido, según evidenció el periodista Wilber Huacasi.
A esto se le suma, que tuvo un comentario polémico tras llamar “deformidades” a la homosexualidad. Aunque intentó defenderse que sus palabras fueron sacadas de contexto.
“Soy amante de las libertades […], pero estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad, tampoco Estado. Por tanto, hay que corregir estas conductas y no hay que ideologizar nada”, se escucha decir.