Crimen en Loreto: Padres enfrentan la cadena perpetua por asesinato de su hijo de 10 meses

Jesús Bautista (32) y Vanessa Cachique (25) serán internados hoy en distintas cárceles de Iquitos, donde esperarán su juicio. A ambos, el fiscal los acusa de cometer el delito de sicariato.

Guardar
Juez dicto 7 meses de
Juez dicto 7 meses de prisión preventiva para Jesús Bautista y Vanesa Cachique, padres del bebé asesinado en Iquitos | ANDINA

Los padres del bebé de 10 meses que murió tras ser apuñalado en el puente Nanay, serán llevados hoy a distintas cárceles de Iquitos para cumplir con la orden de siete meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial. Jesús Bautista (32) y Vanessa Cachique (25) son señalados por el Ministerio Público de ser los responsables directos de la muerte del menor y por ello podrían recibir la cadena perpetua.

Luego de la audiencia judicial, que se prolongó por más de ocho horas, ambos detenidos fueron conducidos a la carceleta judicial donde hoy deberán pasar los controles del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para ser trasladados a los establecimientos penales de varones y mujeres de la ciudad de Iquitos.

En su sentencia, el juez Gary Nolasco consideró que existen elementos de convicción que involucraría a Jesús Bautista y a Vanessa Cachique con el delito de homicidio, en la modalidad de sicariato.

Hay peligro de fuga

Durante la audiencia, el fiscal Tito Chávez sustentó su pedido de prisión preventiva por los hechos que señalaría al padre del menor de haber planificado la muerte de su propio hijo desde que tenía 7 meses de nacido, amenazando constantemente a su expareja y madre del bebé.

En el informe fiscal, también se precisó que la madre del niño había sido amenazada por Jesús Bautista al momento del crimen en el puente Nanay.

El caso se conoció cuando
El caso se conoció cuando el bebé llegó de emergencia al hospital de Iquitos con serias lesiones en su cuerpo por puñaladas.

Ante ello, la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, señaló que el pedido de prisión preventiva es correcto porque responde a un ‘peligro de fuga’ evidente ya que Jesús Bautista es un militar y trabaja en la frontera.

Sobre la pena que recibirían ambos padres, la abogada indicó que este caso, al ser una ‘hecho de crueldad’ donde el padre del menor sería el autor del asesinato por encargo y la madre sería cómplice mediata, merecerían la cadena perpetua. “Esto ha rebasado todo nivel de comprensión, es un caso de crueldad que debe recibir la máxima pena que es la cadena perpetua”, subrayó.

Se contrató a un sicario

A Jesús Bautista y Vanesa Cachique se les dictó la prisión preventiva por ser presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio), en la modalidad de sicariato, en agravio de su menor hijo.

Sobre este tipo penal y las implicancias, el abogado penalista Alex Guerrero del Estudio Fuentes indicó que las investigaciones apuntan a que el padre contrató a un sujeto para que acabe con la vida de su hijo y que la madre tenía conocimiento de ello.

“Los hechos son claros y tipificados en el artículo 108-C del Código Penal y la pena por el delito de sicariato es de cadena perpetua. Pero, desde el punto de vista jurídico, considero que también se les debe de procesar por el delito de parricidio, conforme al artículo 10 del Código Penal”, indicó el letrado.

Fiscal definirá responsabilidades

Lo que vendrá en el caso de este crimen, una vez que los padres sean internados en las cárceles, será la formalización de la investigación fiscal preparatoria para luego pasar al juzgamiento, esto en el plazo de 7 meses.

En este tiempo, el fiscal Tito Chávez deberá de confirmar la participación de los padres en el asesinato del bebé con las nuevas pruebas y testimonios que pueda obtener. Una de las grandes incógnitas es saber la identidad del sujeto que se encargó de acabar con la vida del niño.

“El fiscal ya tiene definida la participación del padre, quien sería el autor primario, ya que la mamá lo sindicó de ser el responsable de la muerte. Pero, además, ella dijo ‘tener conocimiento’ del hecho. Ese detalle, el de saber que su expareja quería matar al bebé, la hace responsable y se tendría que definir si es coautora o cómplice”, precisó el abogado Alex Guerrero.
Los padres de bebé asesinado
Los padres de bebé asesinado en Loreto participaron en la reconstrucción de los hechos y cayeron en contradicciones.

De acuerdo al letrado, la coautoría de un hecho lleva a que la madre del bebe estaría de acuerdo con la contratación del sicario para cometer el delito. “Sin embargo, también cabe la posibilidad de ser acusada como ‘cómplice primario’, es decir que sabiendo de las intenciones del padres, ‘lleva al niño hasta el puente Nanay”, explicó

Según las declaraciones de la madre en la reconstrucción de los hechos, ella se encontraba con el padre de su hijo cuando ocurrió el ataque. “El delincuente me agarra, me quita al bebé, me bota y cuando estoy en el suelo veo que él pica varias veces a mi hijo”, manifestó ante la Policía y el representante del Ministerio Público.

Guardar