El Congreso de la República continúa modificando las normas institucionales. En esta ocasión, la Comisión de Constitución, a cargo del fujimorista Hernando Guerra García, presentará una nueva iniciativa legislativa para extender la gestión del contralor de forma indefinida.
El grupo de trabajo pretende que el titular de la Contraloría de la República permanezca en el cargo de forma indefinida en el caso de que Parlamento y el Ejecutivo no logren encontrar un reemplazo para el funcionario.
Usualmente, el mandato del contralor dura siete años. En el caso del actual líder de la entidad, Nelson Shack, este ingresó en el año 2017, por lo que seguirá en el puesto hasta mediados del 2014. Sin embargo, de aprobarse esta ley, Shack podría quedarse en el cargo indefinidamente hasta que se encuentre un nuevo funcionario que se haga cargo de esta institución.
¿Contradicciones?
Resulta cuestionable que los parlamentarios busquen que el contralor de la República permanezca de forma indefinida en el cargo cuando algunos meses atrás se mostraron a favor del cambio de titulares de varias entidades autónomas.
En apenas una semana, las bancadas de Avanza País, Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP), Renovación Popular (RP)y Alianza Para el Progreso (APP) presentaron hasta cinco proyectos de ley para reformar el reglamento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.
Por ejemplo, el Proyecto de Ley N° 3889: propone recortar por única vez la gestión de Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto, actuales titulares del JNE y la ONPE, respectivamente. La iniciativa pretendía que ambos funcionaron culminen con sus funciones en abril para que se construya “confianza” en Perú.
De igual manera, el Proyecto de Ley N° 3952: esta medida buscaba modificar los artículos 150°; 179° y 180° de la Constitución y cambiar la conformación del Pleno de la JNE. El documento propone que la Junta Nacional de Justicia seleccione a tres miembros de este grupo al igual que a los miembros de los Jurado Electoral Especial (JEE).
Por otro lado, el Proyecto de Ley N° 3961 “Ley de Reforma Constitucional que otorga transparencia y neutralidad al JNE” busca modificar los artículos 179° y 180 de la Carta Magna.
Debilitamiento de las entidades
El Poder Legislativo no solo recibió propuestas para recortar mandatos, sino también para retirar a los titulares cuando estos lo consideren oportuno. El Proyecto de Ley N° 3894 tiene como objetivo modificar los artículos 157°, 161° y 201° de la Carta Magna y reducir el número de votos necesario para remover a los integrantes de la JNJ. Esta propuesta también está dirigida al defensor del Pueblo y la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
El documento señala que los miembros de estas autoridades podrán ser removidos por causa grave mediante una coordinación del Congreso con el voto favorable de tres quintos del número legal de sus integrantes. En otras palabras, se requieren 78 votos.
Conflictos con la JNJ
La vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, parece no mantener una buena relación con la Junta Nacional de Justicia. Luego de que la entidad le solicite al Parlamento que “reflexione” sobre la acusación que ha hecho contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la integrante de Avanza País afirmó que la entidad se ha intrometido en asuntos del Poder Legislativo.
“No señores de la JNJ, esto que están haciendo es una intromisión, no se metan; el Congreso está cumpliendo con sus funciones. ¿Qué les pasa? ¡En este momento ustedes están politizándolo!”, escribió a través de su cuenta de Twitter luego del comunicado de la institución.