César Acuña nuevamente en la mira: revelan sospechosos aportes a su campaña electoral

Ciudadanos señalados como aportantes de Alianza para el Progreso desconocen la entrega de dinero para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022

César Acuña postuló al gobierno regional de La Libertad tras perder las elecciones presidenciales

Luego de sus intentos fallidos por convertirse en presidente de la República, César Acuña optó por postular al Gobierno Regional de La Libertad. 312.633 votos que simbolizaron el 34,5% del total permitieron al líder de Alianza para el Progreso llegar al más alto cargo político de la región. A cinco meses de haberse iniciado su gestión, se han revelado presuntos aportes sospechosos a su controversial campaña.

Una publicación de investiga señala que César izquierdo Mestanza, supuesto aportante, dijo no haber entregado dinero a la campaña del líder político. Este asegura solo haber cumplido el favor de depositar más de 100 mil soles a la cuenta de una persona que no conocía porque la empresa en la que trabajaba así se lo pidieron. Este creía que se trataba de una transacción para compra de maquinarias.

Irma Delgado Torres aportó 45 mil soles a la campaña de César Acuña. Esta señala que dicho aporte fue porque “el señor Acuña es una persona honrada y buena para que esté en la región”. La ciudadana dijo ser propietaria de dos empresas, entre estas un gimnasio cuyas redes sociales apenas se activaron a inicios de este año, cuando el líder de Alianza para el Progreso ya se encontraba en el poder.

César Acuña no fue sancionado por el Jurado Electoral tras la difusión de audios.

Delgado es esposa de Álvaro Avalos, jefe de operaciones de una empresa que, según sus redes sociales, ha conseguido múltiple licitaciones con el Gobierno Regional de La Libertad. Entre los numerosos contratos destacan dos en particular: el primero por un valor superior a S/ 199 mil en abril de 2017, y el segundo por S/ 162 mil en mayo de 2017. En ambos casos, el solicitante del servicio fue el Gobierno Regional de La Libertad, dirigido en ese momento por el gobernador Luis Valdez.

Largo camino

En 1990, César Acuña no logró ser elegido como diputado, sin embargo, comenzó a concebir la idea de formar un nuevo partido político que posteriormente sería conocido como Alianza para el Progreso. Se dice que el nombre fue inspirado en un programa del gobierno de Estados Unidos que ofrecía asistencia económica, política y social a países de América Latina. No fue hasta el año 2000, cuando obtuvo 23,852 votos, que Acuña logró convertirse en congresista por el partido Solidaridad Nacional.

La dimisión de Alberto Fujimori y la divulgación de los Vladi-videos causaron una crisis que acortó el período congresional hasta julio de 2001. A pesar de ello, Acuña fue reelegido para el periodo 2001-2006, esta vez representando a Unidad Nacional. Sin embargo, unos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Alianza para el Progreso hizo su aparición en la escena política peruana. En 2006, Acuña se postuló para la vicepresidencia junto a Natale Amprimo, pero no resultó elegido.

César Acuña quedó en séptimo lugar en las elecciones generales del 2021.

En ese mismo año, César Acuña participó en las Elecciones regionales y municipales, siendo elegido como alcalde de Trujillo. Repitió en el cargo durante un periodo adicional hasta 2015, cuando fue elegido como gobernador de La Libertad, obteniendo el cargo con el 43,6% de los votos. En 2011, aunque no se postuló como candidato presidencial, se alió con varios partidos para respaldar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalizó en tercer lugar.

Fue en 2016 cuando César Acuña decidió postularse para la presidencia de la República. Su nombre se hizo cada vez más conocido entre los votantes, pero su campaña se vio empañada por acusaciones de plagio. En un intento por defenderse, el candidato de APP afirmó que lo que hizo no era plagio, sino más bien una copia. Durante esa contienda electoral, también se difundió un audio en el que se escucha a Acuña decir “Plata como cancha” a sus candidatos a regidores en una elección anterior.

Después de que el Jurado Nacional de Elecciones lo sancionara por entrega de dádivas, Acuña fue finalmente excluido de la contienda presidencial. En el año 2021, hizo otro intento para postularse a la presidencia. A nivel nacional, solo logró obtener 867,025 votos, lo que representa el 6% del total. Sin embargo, en La Libertad obtuvo la mayor cantidad de respaldo, con 166,783 votos, lo que equivale al 21.2% de los votos en esa región. En Lima, apenas consiguió el 3.8% de los votos.

Más Noticias