Los casos de dengue y las muertes ocasionadas por esta enfermedad continúan en un aumento sostenido. Hasta el martes 23 de mayo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 89.654 casos y 103 muertes a causa de la enfermedad.
De las 20 regiones con brotes de dengue, seis continúan en aumento, según indicó César Vladimir Munayco, director general del CDC. Estas regiones son: el Callao, Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Curva en descenso
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció en una conferencia de prensa que las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho y Pasco están experimentando una disminución en los casos de dengue.
Además, explicó las medidas implementadas por el sector de salud para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”.
En cuanto a las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Tumbes, se encuentran en una meseta en cuanto a los casos de dengue, donde solo algunos distritos han reportado casos.
La ministra y los funcionarios del sector destacaron las acciones llevadas a cabo en 222 distritos de 20 regiones declarados en estado de emergencia, con un presupuesto superior a los 50 millones de soles, lo que ha resultado en una desaceleración de los casos de la enfermedad.
Se mencionó que se han fortalecido 47 unidades de vigilancia clínica y se han recolectado 5.400 toneladas de objetos inservibles. Además, se ha protegido a más de 7 millones de peruanos a través del control larvario y la fumigación.
La ministra Gutiérrez también informó que, en Madre de Dios, una región con áreas de difícil acceso, actualmente no hay personas hospitalizadas por dengue y los centros de salud de nivel primario cuentan con una mejor capacidad operativa, incluyendo personal especializado y medicamentos.
Personas con más riesgo de enfermarse de dengue
Óscar Escalante, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó, quiénes corren mayor riesgo de padecer complicaciones con esta enfermedad.
“Debemos tener mayores cuidados con las personas con factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”, manifestó en una entrevista con la agencia Andina. El experto agregó que en este grupo se incluye además a la población que vive en zonas con brotes de dengue.
Clases de dengue
Actualmente, en el Perú se encuentran presentes tres de los cuatro serotipos del virus del dengue, que son el DENV-1, DENV-2 y DENV-3. En años anteriores, se reportaba la coexistencia de los cuatro serotipos en el país.
“El serotipo más común es el 1 (54.57%), seguido por el serotipo 2 (43.29%) y el serotipo 3 (2.14%) La infección se expresa de la misma manera en todos los serotipos. No hay mayor diferencia”, dijo.
En todos los casos, los síntomas de la infección incluyen fiebre elevada, dolores musculares, dolor de cabeza y deshidratación.
“Hay que entender que el dengue es cíclico, lo tenemos todos los años. Este año tenemos un brote más grande y especialmente en Lima, que normalmente tenía de 5 a 6 casos y ahora tiene una cifra mayor de infectados”, mencionó Escalante.
El especialista en biología molecular y genética, explicó que las personas se pueden infectar más de una vez con el dengue.
La razón radica en que el paciente genera anticuerpos para un determinado serotipo, pero está desprotegido ante los otros: “Es posible infectarse con dos serotipos de forma seguida. Termina con la primera infección y después de dos meses tener un segundo serotipo”.
Por otro lado, manifestó que las razones del incremento de casos en el país y en Lima son diversas y complejas. Entre ellas están el cambio climático, evidente en el incremento de temperaturas en muchos países, incluido el Perú.
“El calor se ha mantenido hasta esta época del año, se han incrementado las lluvias y eso hace que el mosquito se distribuya de forma distinta. Hay localidades donde no había mosquito y ahora lo hay”, dijo.