Las mujeres son constantemente atacadas. En marzo se dio a conocer los espantosos casos de agresiones que padecieron niñas, adolescentes y mujeres. Hoy, a casi fines de mayo, estos vuelven a repetirse. En Cajamarca, una mujer fue víctima de feminicidio luego de que su expareja la agreda físicamente en la vía pública y una menor de apenas 12 años fue desfigurada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella.
Puente Piedra. Una adolescente estaba siendo agredida por un vecino del asentamiento humano San Gabriel. El resto de residentes escuchó los gritos de la menor y fueron a buscarla. Allí encontraron a Jesús Antonio Velita Príncipe, de 28 años, violentando físicamente a la escolar. El medio ATV Noticias informó que el hombre tenía a la víctima dentro de su domicilio ubicado entre las calles Alfonso Ugarte y Circunvalación.
Como producto de estos golpes, la menor terminó desfigurada y con lesiones en el cuello, brazos y manos. La víctima fue llevada por los serenos del distrito hacia un hospital cercano.
De acuerdo al noticiero, el sujeto, quien tiene antecedentes por tenencia ilegal de drogas, fue capturado por los vecinos y actualmente permanece recluido en la Comisaría de Puente Piedra. Los vecinos comentaron que, debido a que se trataría de una tentativa, el agresor podría salir libre.
Esta denuncia nos hace recordar al reciente caso de una menor de 11 años que fue torturada luego de que intentara escapar de un hombre que quería abusar sexualmente de ella. El individuo le insertó a golpes unos clavos en su cabeza. La agresión fue tan violenta que la menor perdió un porcentaje de masa encefálica. La menor de Satipo permaneció durante varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero los médicos afirmaron que podría quedar ciega y sin poder caminar.
Feminicidio en Cajamarca
Miles de mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas durante los últimos años en Perú. Esta vez, la región cajamarquina presenció el asesinato de una de sus habitantes.
Eran las 3:30 a.m. cuando Mirley Yhajaira Urcia Flores, de 32 años, le comentó a su expareja Alex Ever Quesada Tello, de 26 años, que no deseaba continuar con la relación sentimental que mantuvieron. Ambos se encontraban en la cuadra 17 de la avenida Alfonso Ugarte, en Cajamarca.
El individuo la golpeó con una botella de vidrio y una piedra hasta ocasionarle la muerte.
El padre de la víctima, Víctor Urcia Grados, contó que su hija había sido amenazada por su expareja para que retomen la relación que habían dejado. El familiar también comentó que anteriormente él había intentado acabar con la vida de Mirley. Luego del fin de su relación, el hombre la comenzó a acosar.
“Ella había terminado con él porque en cuatro ocasiones la ha querido matar. Ella no quería saber nada y él insistía. Le habría dicho: ‘No serás mía ni de nadie’ y la ha matado”, detalló a América Noticias.
En comunicación con el medio, la fiscal del caso también se pronunció. “Según la médico legista, lo que ha originado la muerte es la piedra que se ha encontrado en la escena del crimen, en la cual se le ha fracturado acá la parte del cráneo”, dijo.
7 feminicidios en mayo
De acuerdo a un recuento de la organización Manuela Ramos, siete mujeres fueron asesinadas por un hombre en lo que va del presente mes. En otras palabras, cada 3 días muere una niña, adolescente o adulta en manos de su pareja o expareja.
Huancayo. Rocío fue asesinada por el padre de sus hijos José Luis Angoma Ocares. El individuo la habría citado para conversar sobre la pensión de sus 4 pequeños, pero este la acuchilló hasta la muerte.
Pisco. Noe Chiquispuma Huanca confesó ante la justicia que asesinó a una adolescente de apenas 17 años en complicidad con Jefferson Fajardo Jurado. El cuerpo de la joven de iniciales D.Q.J. permanece desaparecida y los feminicidas se niegan a decir la ubicación de los restos.
Cusco. Otra adolescente fue hallada muerta. La joven de inicial “C” había ingresado a un hotel con Gilmer Aguilar Galicia, de 23 años. El sujeto la habría captado por redes sociales.
Pasco. Katherine había denunciado a Richard Taquire Meza por amenazas en contra de su vida. Pese a ello, el individuo terminó quitándole la vida. Katherine deja en orfandad a dos hijos.
Tingo María. Juan Rivera Capcha se envenenó y falleció luego de asesinar a Paulina. La mujer fue acuchillada en su casa y se presume que habría sido frente a sus dos menores hijos.
Cancas. Carlos José Álvarez Constante acuchilló a Elian en el domicilio que ambos compartían. El sujeto afirmó que ella se había suicidado, pero le encontraron un arma. Actualmente permanece detenido.