Debido a la ola de cuestionamientos por negar algunos hechos de su pasado, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, tuvo que reconocer que efectivamente trabajó como asesor de la bancada de Perú Libre en el Congreso de la República a pesar de que lo negó en una entrevista.
“Ya lo ha sacado otro medio, están muy rigurosos con mis expresiones y está bien. En el 2021, me invita la bancada de Perú Libre a ser coordinador de su bancada y yo con todo gusto asumí la responsabilidad porque es una tarea democrática”, explicó en entrevista con Exitosa Radio.
Gutiérrez agregó que el año pasado migró al departamento de comisiones del Parlamento. Desde esa área asesoró la Comisión de Justicia y colaboró con la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Pena. De estos dos grupos de trabajo, el primero se encuentra liderado por Américo Gonza de Perú Libre.
De esta manera, el electo titular de la Defensoría del Pueblo se contradijo notablemente. En conversación con RPP Noticias, Gutiérrez Cóndor sostuvo de manera literal lo siguiente: “No he tenido ningún vínculo con la bancada de Perú Libre (…), era con el Congreso como institución. Hay que hacer la aclaración, porque hay algunas cosas que no se dicen con claridad”.
Sin embargo, las pruebas de la conexión de Josué Gutiérrez con Perú Libre saltaban a la vista. El registro del propio Congreso visualiza que el defensor del pueblo tenía la condición de asesor nivel 9 y habría cobrado un sueldo aproximado de 10.000 soles de manera mensual.
Así, el exabogado de Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín sentenciado por corrupción, registró un ingreso de S/ 144.244 por trabajar al lado del partido del lápiz.
Por otro lado, cuando fue asesor de la Comisión de Justicia, Gutiérrez percibió S/10.000 mensuales como asesor.
Cuestionado
Antes de convertirse en defensor del Pueblo, Gutiérrez pasó por todo el proceso que incluía la entrevista personal ante la comisión especial liderada por el congresista Idelso García de Alianza para el Progreso. El portal Epicentro difundió una parte en la que respondió a una pregunta planteada por Alejandro Muñante (Renovación Popular) en torno a por qué se celebraba el Día de la visibilidad lésbica.
Gutiérrez no tuvo reparos en señalar que la homosexualidad es una “deformidad que hay que corregir”. Aseguró inmediatamente después ser amante de las libertades, pero continuó denigrando a las diversidades sexuales y a la comunidad LGBTQIA+.
“Estoy seguro de que si Jesús estuviera acá, hoy, estaría al lado de todos, de ese violador que tanto rechazamos, de ese criminal, de ese sicario y seguramente con todos, pero llevándoles el evangelio diciendo que podemos ser mejores cada día. Estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a ser institucionalidad y tampoco Estado, por lo tanto, hay que corregir estas conductas y no ideologizar nada”, agregó Gutiérrez.