El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, respondió sobre sus vínculos con el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia. El abogado se desempeñó como congresista, durante la gestión humalista, tras formar parte de las filas del Partido Nacionalista Peruano, agrupación fundada por el exmandatario.
La expareja presidencial enfrenta una investigación, a cargo del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011.
El pasado 23 de febrero del 2047, Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht, sostuvo ante la Fiscalía que entregó tres millones de dólares a Heredia.
“Si me pregunta por el Sr. [Vladmir] Cerrón y la Sra. Nadine, yo tengo absoluta consideración por ambos. [¿Sigue siendo amigo de Nadine Heredia?] A ella no la veo hace años. [¿Sigue siendo amigo de Ollanta Humala?] Yo considero la amistad perpetua para todos”, aseguró en diálogo con Willax.
Sobre Gutiérrez, por otro lado, también se ciernen dos exdenuncias por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita; infracciones de tránsito en el SAT; su asesoramiento a la bancada de PL en el Parlamento, entre otros.
El exdefensor legal de Cerrón Rojas, secretario y fundador de Perú Libre sentenciado por corrupción (delitos contra la administración pública), enfrenta diversas críticas desde su propuesta para presidir la Defensoría.
“Sí he tenido una relación de acercamiento con Cerrón, con [Pedro] Castillo no, literalmente. Amistad [con Cerrón], claro. [¿Logró a través de Vladimir Cerrón nombramientos de ministros?] Tampoco. Lo niego”, agregó Gutiérrez.
Días antes, también se le había consultado sobre su cercanía con Cerrón Rojas y las ideas que este reúne en el ideario de Perú Libre.
“[Usted ha sido abogado defensor de Vladimir Cerrón ¿Cómo es compatible esta defensa de un personaje político, con una ideología totalitaria admirador del modelo cubano, de Venezuela, de Chávez y Maduro, con todo lo que usted me está indicando ahora?]”, se le consultó.
“Yo tengo un respeto por todos los líderes políticos. Además, yo no soy quien para descalificar ningún ideal ni nada por el estilo. Lo que decíamos previamente es que, aún cuando uno puede respetar todas las posiciones, se tiene que actuar con absoluta independencia, objetividad y transparencia. [...] Yo no estoy formado en la ciencia política y en el ejercicio del mismo”, afirmó.
Reconoce golpe de Estado
El máximo representante de la Defensoría del Pueblo también se refirió a Pedro Castillo y el golpe de Estado que este realizó, el siete de diciembre del año pasado, que lo llevó a contar con una orden de prisión preventiva por 18 meses.
[¿Cree que fue un golpe de Estado el de Castillo?] Indudablemente. Eso ha sido una fractura constitucional evidente, el Congreso ha reaccionado y ha tomado una decisión. […] Hay opiniones que cada quien tiene derecho a ver sobre lo que ha ocurrido”, aseguró.
En este sentido, también cuestionó las constantes injerencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los asuntos políticos del Perú. En la víspera, AMLO fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
“Mi condena total tras inmiscuirse en asuntos internos de países soberanos como el nuestro. Condeno a cualquier presidente o líder que no siendo connacional, que definimos nuestros problemas en la estructura del derecho, es condenable cualquier intromisión”, indicó Gutiérrez.