Las redes sociales vuelven a ser fuente de noticias falsas. El periodista mexicano, Carlos Ramos Padilla, compartió un video señalando que “por los conflictos generados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, el gobierno de México había decidido retirarse del territorio peruano y procedido a incinerar la bandera nacional como símbolo de despedida. Desde la embajada del país azteca en el Perú se procedió a negar dicha afirmación.
“Esta información es falsa”, escribieron los representantes del gobierno mexicano en Perú. Si bien el acto de incineración sí se realizó en las instalaciones de la embajada, las imágenes corresponden al 2020. “Rechazamos la propagación de información falsa con fines políticos”, señala la entidad pocas horas después que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú declarara persona non grata a AMLO.
La Ley sobre el escudo, la bandera y los himnos nacionales de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 54 Bls que “cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne”. Es decir, la acción mostrada en los videos difundidos no corresponden a algún acto de vandalismo contra los símbolos patrios del país maya.
“Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes. Al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios”, según una publicación de la Universidad de Guadalajara.
Persona non grata
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso emitió una resolución en la que considera no deseada la presencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a sus recientes comentarios contra la mandataria Dina Boluarte. AMLO ha negado el reconocimiento de Boluarte como líder del Poder Ejecutivo luego del intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
Con una votación de once a favor, uno en contra y tres abstenciones, se aprobó la propuesta presentada por la legisladora María del Carmen Alva de Acción Popular. En este documento, se expresa el rechazo hacia las declaraciones de AMLO al referirse a Boluarte Zegarra como “usurpadora” del cargo actual que, en su opinión, debería ocupar Castillo Terrones.
Además, se plantea el cuestionamiento sobre la negativa de López Obrador de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú. A lo largo de este año, el gobierno de Boluarte ha realizado múltiples solicitudes al respecto, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
Es importante mencionar que los otros países miembros de la Alianza del Pacífico son Colombia y Chile. Este último ha intentado desempeñar un papel mediador para superar los desacuerdos diplomáticos entre México y nuestro país, pero hasta ahora no ha logrado ningún éxito.
Lo que sigue en la moción contra AMLO es que pase al Pleno del Congreso de la República. Allí se volverá a discutir nuevamente para que se ratifique o rechazo. Dada la actual distribución de fuerzas políticas, es muy probable que se apruebe la declaración de “persona no grata” al presidente mexicano, convirtiéndose así en el segundo mandatario en recibir este estatus. Esto ocurrió anteriormente con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional con nazis y se involucró en otros asuntos internos, al igual que el expresidente boliviano, Evo Morales.