Desde el último sábado, son más de 300 cisternas que se han quedado varadas en la planta de Pluspetrol en Pisco, esperando ser abastecidas de GLP. Sin embargo, por la escasez de este combustible, son varios los conductores en Lima que están padeciendo para encontrarte este producto.
Desde tempranas horas se reportan largas colas en las principales estaciones de combustible, ocasionando incluso desorden y tráfico, pues son varias unidades que deben esperar que se abastezca el grifo o simplemente a mitad de turno les dicen que ya no hay este producto.
Sumado a esto, también está que en algunos grifos de la capital se ha incrementado el precio del GLP. Por ejemplo, antes se vendía a S/ 6 soles, pero ahora cuesta S/ 7.50, esto ha generado la preocupación y molestia de los choferes que necesitan abastecer sus vehículos para trabajar.
Pese a que el Director General de Hidrocarburos, manifestó que el último domingo se ha descargado una cisterna de Zeta Gas, por lo que poco a poco se está abasteciendo de estos insumos a los principales grifos.
“El domingo por la noche se descargó el primer buque a la planta de Zeta Gas, por lo cual desde ayer ya se ha ido normalizando el abastecimiento para los grifos, y hoy tenemos la buena noticia que el segundo barco inició en la madrugada la descarga en la planta de Solgas”, mencionó a Andina.
“El fin de semana se agudizó la situación y como vimos que los stocks estaban disminuyendo, con la resolución ministerial se autorizó a las empresas para que puedan consumir sus stocks de seguridad y mantener la fluidez en el mercado y evitar el desabastecimiento del GLP”, sostuvo.
Infobae hizo un recorrido por los diferentes grifos de la ciudad y se pudo constatar que aún se registran las largas colas y la incomodidad de los conductores, sobre todo por el precio elevado del hidrocarburo.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas, señaló que el Gobierno apunta a que el mercado vehicular que consume GLP migre al gas natural vehicular (GNV), el cual es un producto mucho más económico.
“Se está impulsando la migración del GLP al GNV para reducir esta problemática que surge del clima. En el presente año se han destinado 200 millones de soles para esa migración, como parte del Plan Con Punche Perú, y solo queda convencer a los choferes para que hagan el cambio”, indicó.
En ese mismo contexto, García Cornejo afirmó que más de 100 mil vehículos utilizan Gas Natural Vehicular (GNV), y resaltó que la mayoría de taxistas han realizado la transición en talleres autorizados con el respaldo brindado por el Gobierno.
“En los años anteriores el costo de instalación para GNV era más alto [...] sin embargo, el Gobierno está otorgando 2 mil soles para la conversión, es un apoyo económico sin retorno, y otros 2 mil soles se están financiando sin intereses”, añadió.
Según información del diario Popular, destacó que en estos grifos no hay abastecimiento de combustible.
Grifo Repsol: Ubicado en plaza dos de Mayo en el distrito de Centro de Lima.
Grifo Primax: Ubicado entre la avenida colonial con jirón ascope en el distrito de Centro de Lima.
Grifo Energigas: Ubicado entre la avenida argentina con dueñas en el distrito de Centro de Lima.
Según los reportes, los conductores han manifestado que en algunas estaciones de servicio el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha aumentado, alcanzando entre S/ 7.50 y S/ 7.59 por galón. Esto representa un incremento de más de S/ 1.50 en comparación con el precio anterior de S/ 6.10. Se atribuye este aumento a los fuertes oleajes que han afectado el abastecimiento de GLP.
De acuerdo con Osinergmin, el 70% del mercado total de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Perú es abastecido por producción nacional, mientras que el 30% restante es importado.