La esposa del exjefe de Estado, Alejandro Toledo, también tiene cuentas pendientes con la justicia peruana. Es así que la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima ha solicitado su arresto provisoria para proceder con su extradición. La solicitud ha sido presentada a las autoridades judiciales de Israel que al cierre de esta nota no han emitido pronunciamiento alguno. Eliane Karp es investiga por presunto lavado de activos.
“El colegiado dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la citada procesada”, se lee en una publicación del Poder Judicial del Perú. El último 18 de mayo, el Equipo Especial Lava Jato presentó una solicitud de extradición contra la exprimera dama, quien tras pasar más de seis años al lado de su esposo en Estados Unidos decidió recluirse en Israel a pesar del proceso en su contra.
La salida de Karp del territorio estadounidense se dio luego de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, le entregara sus tres pasaportes (peruano, israelí y belga) y devuelto el monto de la fianza que esta había pagado, años atrás, en beneficio de Toledo Manrique. Cabe recordar que Bélgica e Israel son países que no suelen incurrir en la extradición de connacionales.
Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado que se hará “todo el esfuerzo” para concretar el retorno de Karp al Perú para que cumpla la prisión preventiva en su contra y responda ante las autoridades peruanas. “Con un trámite de extradición haremos todo el esfuerzo, con nuestros equipos, para ver de qué maneras podemos hacer la regulación necesaria y traerla a Perú”, dijo el ministro de Justicia, Daniel Maurate.
El premier Alberto Otárola anunció que se hará un seguimiento cercano al caso de la exprimera dama. “[Esta fuga] ha sido un hecho ajeno al Perú y a nuestras autoridades. Estados Unidos nos comunicó que no tenía la manera legal de impedir ese viaje”, indicó. Karp debe responder por la millonaria compra de inmuebles revelado en el 2013 y en el que también estaría involucrada su madre, Eva Fernenbug.
Dudosa procedencia
A mediados de marzo, la Fiscalía presentó al Poder Judicial una demanda para que el Estado sea declarado como propietario de los vienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo y su entorno familiar. El recurso fue admitido a trámite por el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima, de esta manera, ocho inmuebles a nombre de Toledo y su esposa Eliane Karp (hoy prófuga en Israel) podrían pasar a manos de las autoridades.
“Admitida la demanda, se ha corrido traslado a los demandados o requeridos para que absuelvan en el plazo de 30 días. Y luego que ellos absuelven hay una audiencia inicial, donde se verifica la legitimidad de las partes y las pruebas que se ofrecen. Finalmente, hay otra sesión de actuación de medios probatorios y se emite una sentencia. (…) Este es el caso más mediático”, informó la procuradora Liliana Meza a El Comercio.
Domicilios ubicados en Punta Sal (Tumbes) y la casa en la urbanización Camacho en La Molina podrá ser incautadas por las autoridades. Una casa, tres estacionamientos y dos depósitos ubicados en el distrito de Santiago de Surco figuran entre los posibles inmuebles que pasarían a manos del Estado. “Estos bienes han sido adquiridos con dinero o producto de actividades ilícitas. Es importante que la población lo sepa”, informaron las autoridades.